León, Guanajuato.- México ganó un duelo clave en la Copa Panamericana de Voleibol Femenil. Por segunda noche consecutiva, la sexteta tricolor se fue hasta un quinto set para en esta oportunidad dar cuenta de un aguerrido representativo peruano.
El triunfo le permite a las entrenadas por el coach italiano Nicola Negro pensar en una viable clasificación a las rondas de eliminación directa, toda vez que se coloca con récord de tres victorias y solo un tropiezo, mismo que se dio ante la República Dominicana. Hay que recordar que los primeros lugares de los dos sectores irán de manera directa a la fase de semifinales, mientras que segundos y terceros se encontrarán en cuartos de final.
Las locales navegaban por aguas tranquilas en el primer capítulo, donde se alejaron a tres con remate cruzado de Ysabella Sánchez que se fue por la línea, mientras que Aixa Vigil envió otro intento hacia afuera y con ello el conjunto azteca seguía poniendo tierra de por medio. Sin embargo, las incas renovaron bríos y el par de errores de Uxue Guereca resultaron claves. Fue entonces que Karina Ortiz le dio ventaja a las sudamericanas y es que México registró hasta nueve pifias.
Para el segundo set, la historia parecía repetirse con las anfitrionas alejándose a seis, solo que el ingreso a la cancha de Kiara Montes les redituó a las peruanas. La diferencia esta vez fue que el bloqueo mexicano comenzó a funcionar a través de María Rodríguez y Karina Gámez, al tiempo que Grecia Castro mostró poder son sendos spikes que le partieron el área a las rivales. El trámite se emparejó con el bombazo de “La China” Sofía Rivera, quien venía en una actuación sumamente discreta.
Con el apoyo del Domo de la Feria de León, el elenco local despertó y para poner en marcha el tercer set, Rodríguez al saque se armó una seguidilla de cinco unidades, déficit que las incas ya no pudieron sacarse de encima. Guereca se redimió con spike ganador y después vino Joselyn Urías para finiquitar con bloqueo el episodio.
Enseguida, se vino un cuarto set de toma y daca, pero en el que Perú sacó la mejor parte para forzar a un quinto y definitivo, donde afortunadamente, Negro y compañía retomaron el paso. Las del cono sur del continente fueron víctimas del poderío de Urías, pero sobre todo del de Castro, quien culminó con 27 puntos, 25 de esos en ataque. Los parciales fueron de 22-25, 25-23, 25-23, 23-25 y 15-11.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para este jueves, la primera fase del certamen llegará a su fin y México podría aspirar al liderato del grupo “A” en caso de doblegar a una Colombia que cedió su invicto frente a las “Reinas del Caribe”. El choque entre tricolores y cafetaleras iniciará a las 20:00 horas.