León, Gto.- En un duelo que se extendió a cinco sets, México vino de más a menos ante Argentina en los cuartos de final de la Copa Panamericana de Voleibol Femenil. El representativo del cono sur perdía por dos sets y terminó por remontar 3 sets a 2 y así decretar su pase a semifinales.
Sin margen de error ni segundas oportunidades, México encaró la eliminatoria ante Argentina, que por primera vez en el certamen visitó tierras zapateras luego de disputar la ronda de grupos en Irapuato, subsede de la Pool ‘B’ en donde las sudamericanas fueron segundo lugar.
Atrincherándose en el Domo de la Feria, las dirigidas por Nicola Negro iniciaron a tambor batiente con efectivos ataques en los que sumaron puntos Grecia Castro, Karina Flores y Uxue Guereca, tridente que amarró el primer parcial en 25-15. Argentina tuvo chispazos con Elina Rodríguez.
Las sudamericanas recompusieron el paso de la mano de Dalma Pérez y Bianca Farriol que mantuvieron a toma y daca las acciones. Castro se mantuvo en el papel de artillera y sumó a la causa mexicana ocho puntos; siete en ataque y uno más en servicio ace, justamente la sinaloense con par de spikes amarró el segundo set en 25-21.
Cuando parecía que México podía sellar el triunfo en sets corridos, llegó el envión anímico entre la sexteta encabezada por el coach Facundo Morando, que se sobrepuso y en el tercer asalto donde materializaron un rally de ocho puntos diferencia que resultó fatal. Bianca Cugno, Dalma Pérez y Elina Rodríguez guiaron la lucha albiceleste que terminó por dominar a las mexicanas para igualar el encuentro por amplios puntajes de 25-17 y 25-13.
Una vez en el quinto set, el combinado sudamericano comenzó se puso al frente hilando cinco unidades de manera consecutiva. Pese a la diferencia, Guereca, Karen Rivera y la capitana Jocelyn Urías comandaron una emotiva reacción que puso tablas de 8-8. Superando la barrera de los diez puntos, México ilusionó al pelear la paridad en el score, tras empatar nuevamente a doce puntos por bando, vinieron remates de Rodríguez y Dalma Pérez. Cuando Argentina se puso a set point, vino una pifia de Castro, lo que cerró la cuenta en 15-13, mismo que finiquitó el triunfo de Argentina por 3-1.
Tras avanzar a cuartos de final, Argentina ahora debe medirse a Colombia en la antesala de la gran final. En la otra llave se ven frente a frente los representativos de Estados Unidos y República Dominicana, ambos partidos se realizarán este sábado en el Domo de la Feria.
Tras la eliminación, México tiene como consolación pelear en los juegos de clasificación para definir del quinto al octavo lugar del certamen continental. En esta fase la sexteta nacional se cruza con su similar de Chile, partido a darse en Irapuato. En la otra llave se cruzan Canadá y ante Puerto Rico