León, Guanajuato. El gozo tras ganar a Surinam en la jornada inaugural del Campeonato Panamericano de Voleibol Femenil acabó yéndose al pozo cuando el seleccionado mexicano se topó con un peso pesado internacional como lo es República Dominicana.
Las denominadas “Reinas del Caribe”, con un roster alternativo tras su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, fueron las dueñas del duelo en el que la sexteta azteca mostró uno que otro chispazo en el set inicial, donde incluso llegó a estar al frente por tres unidades. Pero no pasó mucho tiempo para que las caribeñas devolvieran las aguas a su cauce, resolviendo el compromiso 3 sets a 1 con parciales de 25-21, 25-20, 26-28 y 25-16.
Ambas escuadras mostraron poder sobre la cancha del Domo de la Feria de León, yendo punto a punto en el primer set. Dominicana se separó por cuatro, pero el servicio de Karen Rivera le dio vida al equipo entrenado por el coach italiano Nicola Negro. Cuando parecía que las anfitrionas podían pelear por llevarse el episodio, Madeline Guillén abrió la muralla mexicana con poderosos remates. Florángel Terrero resolvió el set con un certero remate que Uxue Guereca no pudo controlar.
En el segundo set, las tricolores fueron víctimas de sus propios errores, dejando débiles remates que la líbero Larysmer Martínez controló fácilmente, y varios servicios se quedaron en la red. La defensa de Karina Flores y Jocelyn Urías no lució sólida, permitiendo a República Dominicana tomar ventaja con spikes cruzados. En ese set, las locales cometieron hasta ocho errores.
Ya en el tercer set, las caribeñas bajaron la intensidad, lo que permitió a las mexicanas llevarse el set de forma dramática, aunque en el cuarto ya no hubo regreso. Guillén concluyó con 17 puntos, 15 en ataque, mientras que por México, Grecia Castro registró 15 puntos.
Para este martes a las 20:00 horas, México se mide a Canadá, un rival al que venció en tres ocasiones durante la semana previa. Las pupilas de Negro necesitan una victoria para mantenerse en la pelea en el grupo “A”, recordando que los tres primeros accederán a las rondas de eliminación. En otros encuentros en tierras leonesas, las “Reinas del Caribe” se enfrentarán a Surinam a las 2 de la tarde y Colombia frente a Perú desde las 17:00 horas.