Mieleras de Guanajuato y su perfección en la LMBPF

León, Guanajuato. Las Mieleras de Guanajuato desean volverse a empalagar de gloria en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil

Jesse Villalpando Zamora / El Sol de León

  · lunes 1 de abril de 2024

La escuadra capitalina ha sabido llevar una temporada 2024 de perfección, ganando cada uno de sus 22 compromisos /  Cortesía / Mieleras de Guanajuato

León, Guanajuato. Las Mieleras de Guanajuato desean volverse a empalagar de gloria en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, algo que ya hicieron hasta en cuatro oportunidades.

Y rumbo a la quinta corona, la escuadra capitalina ha sabido llevar una temporada 2024 de perfección, ganando cada uno de sus 22 compromisos, dos de esos ya correspondientes a los playoffs, donde de momento tienen contra la pared a las Toritas de Celaya. A las de la Ciudad Cervantina les basta con un triunfo más para finiquitar su boleto a semifinales.

Para esta ocasión, el cuadro que ha armado el coach José Carlo Villegas es una combinación perfecta de experiencia y juventud, pese a las sensibles ausencias que se tuvieron con relación a campañas pasadas de gente con liderazgo en la duela y en el vestidor como la exseleccionada nacional Brisa Silva o la canastera estadounidense Destiny Campbell, quienes de manera sorpresiva ya no fueron parte del proyecto.

EL CAMINO

Las apodadas “Reinas de La Colmena” hicieron y deshicieron a su antojo durante 20 jornadas, las 10 primeras, incluso, jugando de visita. Las entrenadas por Villegas cerraron con un paso imbatible y concretando scores sumamente abultados ante el resto de sus rivales de la Zona Sur, como fueron las Avispas de Chilpancingo, CB Cinnamon y Blueskas de la Ciudad de México, además del representativo tricolor de la categoría Sub-18.

En pocas ocasiones, las Mieleras se vieron en aprietos; quizás sólo se recuerda aquel segundo y tercer cuarto en el segundo “Clásico del Bajío” contra Toritas, donde el equipo astado incluso llegó a tener la delantera, sólo que en el último lapso, las “guanajuas” no quisieron mayores sobresaltos y con jerarquía le dieron la vuelta al luminoso.

De esa veintena de partidos, el cuadro amarillo pasó la barrera de las 100 unidades en tres ocasiones, pero en otros seis estuvo en un rango por encima de los 90 puntos, lo que habla de su poderío ofensivo, mientras que, luciendo a la defensiva, 10 veces dejó a su contrincante por debajo de las 50 unidades; incluso, en la fecha 13, dio forma a un apabullante 107-27 contra Blueskas, siendo ese el score más abultado en la competencia.

En el plano individual, sobresalió gente como la estadounidense Emmonie Henderson, quien llegó ya avanzado el certamen y aun así pudo colocarse como la segunda mejor reboteadora de toda la liga con un promedio de 11.2 tablas por duelo, solo superada por el 12.8 de la cubana Clenia Noblet de Quetzales Sajoma; además, la norteamericana cerró tercera en el apartado de canastas con 14.2 unidades por cotejo. Por su parte, Valeria Muñoz fue segunda en asistencias con 3.2 y abajo de ella apareció Martha Castillo con 3.1.

LOS ANTECEDENTES

No hay institución más dominante en la LMBPF que las Mieleras de Guanajuato, así lo hacen constatar sus cuatro gallardetes obtenidos en las temporadas de 2015, 2016, 2019 y 2022. Por detrás marchan las Lobas de Aguascalientes con tres, solo que, para este año, el cuadro hidrocálido ya no participó, mientras que Águilas de Tabasco y Teporacas de Chihuahua tienen un título, aunque de igual manera ya sin ser parte del torneo.

La presencia de las guanajuatenses en las series finales es recurrente, así lo han hecho en las más recientes cuatro, aunque en dos cayeron frente Lobas y Teporacas, esta última por barrida y es por ello que Villegas y compañía no buscan quien se las haga sino quien se las pague.

Las Mieleras son amplias favoritas para agenciarse la corona y quizás la oposición más fuerte que pudieran tener sería de las líderes de la Zona Norte, las Libélulas de la capital del país, que solo cayeron en dos oportunidades, con todo y eso, la mesa está servida para que Guanajuato pueda celebrar con la mano completa en la LMBPF.