Guanajuato, Guanajuato.- Increíble pero cierto, las Mieleras de Guanajuato lo ganaban plácidamente por 18 unidades y lo acabaron perdiendo 81-74 en “La Colmena” frente a Teporacas de Chihuahua. La quinteta campeona de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil está 2-0 abajo en la serie final y ahora luce obligada a sacar ambos encuentros que se llevarán a cabo en tierras norteñas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El conjunto dirigido por el coach José Carlo Villegas estaba haciendo cera y pabilo de su rival en una primera mitad de ensueño, sin embargo, la brújula se extravío de fea forma en los periodos finales a tal grado que, en el tercero, las de la Ciudad Cervantina apenas consiguieron cinco unidades, mientras que en el cuarto su defensiva permitió 32 puntos.
La “guanajuas” se condenaron cuando en el tercer lapso no pudieron concretar una sola canasta en poco más de siete minutos, por el contrario, Teporacas retomó sus transiciones efectivas a través de una vieja conocida en el Auditorio de la Yerbabuena como lo es la méxico-americana Hazel Ramírez. El cuadro chihuahuense ajustó la mirilla y sus principales encestadoras empezaron a calentar la mano desde la media distancia.
Con foul y cuenta sobre Frida González, la estadounidense Emmonnie Henderson fue a la línea de tiros libres para recortar distancias a cuatro, luego fue Sandra Vargas quien acercó a dos y el regreso de la visita se concretó con el triple de Jacqueline Luna. Las Mieleras se veían contra las cuerdas, aunque se dieron un respiro tras los encestes consecutivos de la cubana Oyanisy Gelis; además, por acumulación de cinco faltas, Teporacas se quedó sin postes al ver fuera del cotejo a Luna y Henderson.
Pero ni con eso, las Mieleras sacaron adelante un duelo que era vital en sus aspiraciones de ir por el bicampeonato. Todo se derrumbó en el minuto final, ahí Briahanna Jackson jugó con la bandeja para anotar y enseguida vino el despiste de Gelis, quien regaló la bola en salida y la misma Jackson se encargó de bajar el telón y poner a las del estado grande a solo un triunfo de levantar la copa.
De poco o nada sirvió el doble-doble de la nigeriana Ijeoma Uchendu, registrando 25 puntos y 10 rebotes, ocho de esos defensivos; del otro lado, Vargas se levantó como la máxima canastera con 22 unidades, seguida de Jackson con 20, las únicas de Teporacas que lograron instalarse en el doble dígito.
No hay mañana para las Mieleras que, si desean forzar a un quinto y definitivo en su cancha, tendrán que ganar por partida doble este martes y miércoles en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de la capital chihuahuense.
El Score
1P 2P 3P 4P Total
Mieleras (0-2) 26 25 5 18 74
Teporacas (2-0) 20 13 16 32 81
Las Líderes
Mieleras de Guanajuato
Oyanisy Gelis
18 Puntos
5 Rebotes
3 Asistencias
Teporacas de Chihuahua
Sandra Vargas
22 Puntos
6 Rebotes
6 Asistencias