León, Guanajuato.- Pese a las inclemencias del tiempo con una lluvia que hizo su aparición en diferentes pasajes y las rachas de viento que suelen atravesar el Parque Metropolitano de León, la quinta edición del Campeonato Panamericano de Long Drive resultó todo un éxito con la incursión de más de 70 participantes de México y otros países.
El inglés Owen Meeds acabaría llevándose el título en la categoría estelar tras derrotar en doble match play al estadounidense Isaiah Joyner. El europeo hizo válidos los pronósticos y es que, en las rondas previas a la gran final, ya había podido colocarse por encima de la barrera de las 400 yardas, algo que también pudieron conseguir Matt Stubbs y Maurice Allen, todos ellos aprovechando las condiciones de aire y altura que generaron que la bola pudiera volar un poco más de lo presupuestado.
En su camino a la victoria, Meeds despachó al mismo Allen con un drive de 409.9 yardas, en tanto que Maurice registró un tiro de 403.6. Ya en el mano a mano por los máximos honores, el británico registró 397.1 yardas por 373 de Joyner, de esta manera, tomó ventaja en la serie y posteriormente, en la segunda tanda, metió un largo drive de 394.2 por 371.6 de su rival, por lo que de esta manera Owen Meeds se hizo del primer lugar.
Otros participantes fueron Rob Henrichs, Stefan Scutti, Zach Hammer, Nick Hanna, Henry Woodman y el sudafricano Jason Lee, quien era uno de los favoritos para quedarse con la victoria, sin embargo, fue sorprendido por Henrichs en las rondas iniciales, de hecho, en la categoría senior, Lee cayó en el duelo final frente a Maurice Allen.
Cabe señalar que la competencia constó de una fase de clasificación y matches a eliminación directa. El certamen tuvo representantes de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra, Sudáfrica y por supuesto del país anfitrión, siendo esta la quinta edición, recordando que los torneos anteriores tuvieron verificativo en el vecino país del norte, al igual que en Cancún.
Luis Kuronya, presidente de la Federación Internacional de Long Drive, se dijo complacido por el nivel observado, pero sobre todo por la organización, dejando abiertas las puertas para que, en un futuro, León pueda pelear por acoger el Mundial de la especialidad que suele desarrollarse en la nación de las barras y las estrellas o bien, en países del viejo continente.