De oro, plata o bronce, pero Guanajuato se bañó de gloria panamericana como nunca antes en su historia.
Los Juegos Panamericanos “Lima 2019” quedarán marcados por lo que 31 atletas de nuestro estado lograron conseguir, particularmente por lo hecho por 11 de ellos quienes fueron los que tuvieron la oportunidad de subir al podio, dando una cosecha total de 13 preseas: dos oros, cuatro platas y 11 bronces, superando así las cinco conquistas obtenidas hace cuatro años en la edición de Toronto, Canadá.
Tocó turno de que todo el esfuerzo, las largas horas de entrenamiento y por supuesto, los exitosos resultados, fueran reconocidos por las autoridades estatales y municipales, en una ceremonia encabezada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Ahí estuvo “La Gacela” de La Sauceda, Laura Galván, quien hizo vibrar a todo el país con su extraordinario cierre en los 5 mil metros planos para colgarse el metal dorado, el pedalista de montaña Gerardo Ulloa, que de igual forma demostró que en su disciplina, es carta fuerte para el país de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
También aparecieron los ganadores de plata o bronce: Iliana Lomelí (Boliche), Cinthia de la Rue (Karate), Gabriela Martínez (Tiro Deportivo), Antonio Vázquez (Levantamiento de Pesas), Jessica Bonilla (Ciclismo) y Arturo Quintero (Boliche), además de Ignacio Prado (Ciclismo), Fernanda Ceballos (Remo) y Francisco Venegas (Futbol), quienes se ausentaron debido a que ya se encuentran cumpliendo con otros compromisos.
Te puede interesar ⬇
El evento desarrollado en el Forum Cultural Guanajuato también contó con la presencia del edil leonés Héctor López Santillana; Isaac Piña, director de la CODE, la secretaria de educación Yoloxóchitl Bustamante y el ex basquetbolista Arturo “Mano Santa” Guerrero.
ANUNCIAN ESTÍMULOS
El gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer los estímulos económicos que todos los medallistas panamericanos recibirán, siendo 80 mil pesos para los ganadores de oro, 60 mil para los de plata y 40 mil para los de bronce.
“Aquí ninguna autoridad se cuelga las medallas, el mérito es de todos nuestros deportistas, ellos fueron los que sudaron y a nosotros sólo nos toca apoyarlos, así que es un orgullo poderlos tener de vuelta y reconocer sus victorias”, señaló Rodríguez Vallejo.
Cabe destacar que Guanajuato aportó el 10 por ciento del total de medallas que la delegación mexicana ganó en tierras peruanas.