León, Gto.- Guanajuato se reafirmó como potencia de la paranatación en el país al concluir dentro del cuadro de honor de dicha disciplina tras cuatro días de intensa actividad en los Juegos Paranacionales CONADE 2024.
La cosecha total de la delegación “guanajua” fue de 86 medallas, de las cuales 50 fueron oros, 19 platas y 17 bronces. Una vez más, Jalisco resultó el mandón con 198 preseas, siendo 103 metales dorados, 66 platas y 29 bronces, en tanto que Querétaro se colocó segundo con 119, conquistando 53 áureas, 46 argentas y 20 bronces.
En el plano individual, destacó la actuación del leonés Ángel Camacho y el irapuatense Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez, ambos paralímpicos en París, Francia y quienes días después de su incursión en la justa veraniega, regresaron al terruño para dominar las acciones en el Centro Acuático de Apizaco, Tlaxcala, ambos colgándose hasta seis oros y ganando además sus respectivos eventos de relevos.
Cabe señalar que, por detrás de Camacho y Gutiérrez, figuró la nueva generación de paranadadores de la entidad con los cinco oros de Ángel López, las cuatro medallas doradas, par de platas y un bronce de Ignacio Ramírez, los cuatro oros y una plata de Leilani González, así como las tres visitas a la parte más alta del podio que realizaron Johanna Coreno y Daniel Chávez.
Con la misión cumplida, la entrenadora Blanca Delia Hernández, quien en su momento guio a los hermanos Gutiérrez Bermúdez, Raúl y Juan José, a los Olímpicos de Tokio 2020, resaltó todo el trabajo que se realizó de un año a otro para potenciar a la nueva camada y consolidar a quienes ya se encontraban a mitad del camino o en su cúspide de rendimiento.
“La verdad es que los chicos lo dieron todo en el campo de batalla que es la alberca y nuestros paralímpicos son un gran referente para los que apenas comienzan. Tenemos una importante base de paranadadores que han salido de las escuelas de la CODE y desde el año pasado comenzaron a integrarse otros nuevos, así que la llegada de más niñas y niños a estas escuelas es resultado de la presencia que tiene el estado en este deporte”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los Paranacionales entran en su ocaso ya en la sede principal que es Oaxaca, aunque Guanajuato aún espera más éxitos en el para-atletismo. Por lo pronto, la sumatoria en el medallero sigue con los bronces obtenidos en boccia y basquetbol sobre sillas de ruedas.