León, Guanajuato.- Las halteristas guanajuatenses Yesica Hernández y Andrea de la Herrán se encuentran listas para entrar en actividad este martes en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ambas estarán viendo acción en el grupo “B” de la división de 49 kilogramos, donde su registro de inscripción es de 196 kilos levantados, solo uno por debajo de la mejor marca de entrada que le pertenece a la italiana Giulia Imperio. Serán 11 competidoras las que tengan participación en este sector, en su mayoría procedentes del continente asiático.
Cabe destacar que al estar situadas en el segundo bloque, Hernández y De La Herrán verán de lejos la disputa de las preseas, la cual involucrará a las pesistas del grupo “A”, donde los acumulados del arranque y envión se encuentran por encima de los 200 kilos. Con un total de 205 kilogramos, las chinas Zhihui Hou y Huihua Jiang, parten como las grandes favoritas para disputarse el metal áureo, seguidas de la bielorrusa Nina Sterckx y la estadounidense Jourdan Delacruz con 202 y 201, respectivamente.
En el caso de Yesica Hernández, hay que recordar que continúa siendo la campeona olímpica juvenil y quien recién en 2021 dio el salto a la categoría de mayores, al tiempo que Andrea de la Herrán va para dos años como representante “guanajua” y en varias oportunidades ha sido medallista centroamericana.
La delegación mexicana que estará en tierras cafetaleras la conforman 20 atletas, 10 mujeres e igual número de hombres, además de seis entrenadores, un médico y un fisiatra.
Junto a Hernández y De la Herrán, en la rama femenil figuran María Barco en los 45 kilogramos, Ana López e Irene Borrego en 55, Janeth Gómez y Daphne Guillén en 59, Ana Durán en 64, Lizbeth Nolasco en 76 y la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Aremi Fuentes, en los 81 kilos. Asimismo, el equipo de varones está integrado por José Poox y Juan Barco en 55 kilogramos, Víctor Güémez en 61, Jorge Cárdenas en 73, Josué Aguilar en 81, Mauricio Canul en 89, José López y Jonathan Ramos en 96, Karim Saadi en 102 y Josué Medina en los 109 kilos.