León, Gto.- Luego de una temporada repleta de sinsabores y donde el sueño de llegar a los playoffs volvió a quedar muy distante, los Bravos de León al menos podrían tener una alegría ya que su lanzador Hazahel Quijada fue incluido en la terna de “Novato del Año” dentro de lo mejor de 2023.
Procedente de las sucursales de los Padres de San Diego, donde permaneció de 2018 a 2022, el nacido hace 26 años en San Bernardino, California, arribó a la capital cuerera para hacer su debut en la Liga Mexicana de Beisbol.
La participación de Quijada con la tropa cuerera resultó de lo más destacado, dejando números de dos ganados y tres perdidos, con un promedio de efectividad del 3.49, todo esto en 23 juegos, de los cuales abrió 12 y su labor monticular se extendió por 69 entradas y dos tercios, en las que permitió 60 imparables, cuatro jonrones, le asestaron 32 carreras, 27 de esas limpias, otorgó 47 pasaportes, uno intencional y ponchó a 69 enemigos.
El zurdito méxico-americano siempre estuvo levantando la mano pese al intermitente paso del equipo, tuvo algunas ausencias por lesión, lo que le hizo salir de la rotación, pero siempre se caracterizó por su comando, velocidad y por ser un ponchador nato.
Junto al serpentinero de los Bravos hay otros cinco peloteros que igualmente desean quedarse con dicha distinción, ellos son: Randy Romero de los Mariachis de Guadalajara, Calvin Estrada de los Acereros de Monclova, Aníbal Cervantes de los Saraperos de Saltillo, Ángel Arredondo de los Diablos Rojos del México y Héctor Villalobos de los campeones Pericos de Puebla. De todos estos, Romero, Estrada y Arredondo son jugadores de posición, en tanto que el resto son pitchers.
Cabe recordar que Estrada fue parte de la novena leonesa durante la primera mitad de la campaña y sus actuaciones incluso lo llevaron al Juego de Estrellas en Tabasco. En 53 compromisos con la escuadra del Bajío, el californiano bateó para .296 con 60 hits, dos cuadrangulares, produjo 30 carreras y anotó 36. El problema del outfielder fue que su rendimiento vino a menos y con Monclova tampoco logró levantar.
En el caso de Cervantes, tuvo participación con Bravos en 2022 y hace pocos días se hizo oficial su pase definitivo a Saltillo, donde ya tiró lumbre en este año.
En Números
- 1 Temporada para Hazahel Quijada con los Bravos de León
- 23 Juegos en los que lanzó este año el zurdito nacido en California
- 5 Peloteros buscan ser el “Novato del Año” de la temporada 2023 de la LMB