León, Guanajuato.- Aunque no se cuentan entre las víctimas mortales por COVID-19, donde también hay afectados por la pandemia es el gremio deportivo local ya que instructores y entrenadores que se enfrentan a la falta de recursos luego de meses sin actividad.
Dicha situación de vulnerabilidad es seguida de cerca por la Asociación de Instructores Fitness Apoyémonos (AIFA), organismo que aún gestiona su creación con las autoridades, pero que ya busca unificar a instructores de diversas disciplinas.
Jaime Sierra, uno de los organizadores de la AIFA reconoce que el cierre de espacios deportivos deja en riesgo la fuente de ingresos de muchas familias, de instructores cuya única fuente de ingresos era lo que captaba por cada clase impartida.
“Es una situación muy preocupante, porque muchos tuvieron que cerrar sus salones y gimnasios, la falta de ingresos los tambalea con la quiebra, otros están batallando porque sus clases era lo único que percibían. Se respetan las indicaciones de las autoridades, abriremos cuando lo permitan, pero también queremos hacer notar que hay muchas personas afectadas por la crisis, por no poder dar sus clases”, comentó Jaime Sierra.
Por otro lado, hizo hincapié en la importancia que tienen los gimnasios de pesas, salones de baile ya que además de ser espacios donde se fomenta la salud física y hasta alimenticia, son un camino para una buena salud mental, ya que la actividad física ayuda a superar afecciones como estrés, depresión, entre otras.
⬇️Da clic aquí⬇️
“También hay que darse la oportunidad de ser empáticos y pensar en el usuario, a muchos el aislamiento les ha llevado a padecer estrés, depresión, desesperación y el hacer ejercicios como levantar pesas, ir a clases de baile es una manera de distracción, de recreación, las autoridades no lo quieren ver así, pero se promueve la salud mental, además de la física” agrego el instructor.
Aunque aún no hay una cifra exacta sobre el número de gimnasios en bancarrota, agregó que la AIFA tiene la intención de colaborar con las autoridades locales para gestionar la pronta reapertura de gimnasios, espacios deportivos y públicos, además de conocer los protocolos sanitarios que permitan reactivar este gremio.