Ciudad de México, México.- Tras su hazaña en los Juegos Olímpicos de París 2024, la judoca representante del estado de Guanajuato, Prisca Awiti, ya presume su nombre grabado con letras de oro en el muro de los inmortales que tiene en sus instalaciones el Comité Olímpico Mexicano.
Prisca Awiti: Un orgullo guanajuatense en los Juegos Olímpicos
En el marco de la entrega de incentivos realizado por la empresa Herbalife, Awiti Alcaraz se hizo acompañar del resto de los medallistas mexicanos en la más reciente justa veraniega, como el boxeador Marco Verde, las arqueras Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, así como los clavadistas Osmar Olvera y Juan Celaya, quienes de igual manera recibieron dicho reconocimiento y posaron junto a su nombre en una pared que es historia pura y refleja la historia del deporte nacional a través de los años en las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos.
Durante su intervención, la ganadora de plata en la división de los -63 kilogramos manifestó que “todos estos reconocimientos que se nos han hecho son motivación para los años que vienen, que vean que el esfuerzo sigue y queremos dejarlo todo”.
Varias marcas nacionales e internacionales se han sumado en meses recientes a reconocer a los medallistas aztecas, quienes incluso comienzan a ser los rostros oficiales de esas empresas, consiguiendo así más patrocinios y ayuda de cara al nuevo ciclo que desembocará en Los Ángeles 2028.
Y precisamente, de lo que será esa cita, Prisca comentó que “esta semana vamos a regresar a los entrenamientos. Hacia los próximos Juegos Olímpicos iré año con año. Sé que Los Ángeles será la meta grande, pero consciente de que antes habrá pasos previos que también son importantes y que hay que darlos para clasificar. Técnicamente estoy en muy buen nivel, siento que en París me llegó por ahí la presión en la final y debo trabajar en eso, en cómo manejar mejor los momentos de presión en esa clase de combates”.
Hay que recordar que, a través de la historia, el deporte guanajuatense ha tenido su aparición recurrente en Olímpicos. Tan solo en la Ciudad Luz se superó la cifra de ediciones pasadas con 11 atletas clasificados; sin embargo, hasta antes de Awiti, solo se había podido contar el metal de bronce de Laura Sánchez en los clavados de Londres 2012.