León, Gto.- Mientras unos han manifestado su descontento ante los pocos o nulos apoyos que han recibido de parte de la administración que encabeza Ana Gabriela Guevara en la CONADE, otros como la judoca guanajuatense y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, Prisca Awiti, reconoció que, al menos hacia su persona, si ha existido respaldo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
“Yo siempre hablo por mí y la CONADE nos ha apoyado súper bien y no tengo quejas al respecto. Para ser un deporte en el que nunca habíamos tenido medallas olímpicas ni mundiales, la directora Ana Guevara creyó en nosotros y nos dio el apoyo que ocupábamos y valió la pena porque se sacó el resultado. Solamente puedo decir muchas gracias por confiar no solo en mí, sino en todo el equipo. Espero sigan los apoyos para el judo mexicano porque tenemos mucho para dar”, precisó Awiti Alcaraz.
Aunado a ser respaldada por el Fondo de Ahorro para el Deporte de Alto Rendimiento que desde hace varios años ha dispuesto el Gobierno del Estado de Guanajuato, la artemarcialista se ha visto beneficiada con concentraciones fuera del país, al igual que en las instalaciones de Villas Tlalpan que opera la misma Conade.
De acuerdo con cifras otorgadas por la dependencia que dirige Guevara Espinoza, desde 2019 a mediados de este año, se han destinado poco más de 46 millones de pesos para el desarrollo del judo en el país y más de dos millones de 2022 a 2024, que fue el periodo que abarcó el ciclo olímpico de la representante “guanajua”.
Fuente de inspiración
La también campeona centroamericana y subcampeona panamericana espera que sus éxitos se conviertan también en motivo de aliciente para las nuevas generaciones de deportistas mexicanos, pero sobre todo una fuente de inspiración para las mujeres.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Espero inspirar a la gente y enseñarles que, siendo disciplinados, motivados y entrenando bien, las cosas se pueden lograr. Siempre le dije a mi equipo, antes de la medalla, que está bien tener todo el talento del mundo, pero si no sabes entrenar duro ni ser disciplinado, no vas a llegar lejos. Ojalá hayan visto mi camino y puedan tomar algo de eso para mejorar sus metas y sueños. Un mensaje para las mujeres mexicanas es que se sientan con poder y que vean que pueden lograr las cosas, estamos enseñando que sí podemos lograr cosas grandes. Necesitamos más mujeres que demuestren que sí se puede”, aseveró Prisca.
Tras su hazaña en la Ciudad Luz, Awiti se tomará un merecido descanso, aunque ya comienza a planear la ruta rumbo a Los Ángeles 2028, donde la meta será la presea aurea.