¿Qué pasa con el León de Jorge Bava?

El equipo esmeralda sigue desentonando en esta era con todo y sus 10 refuerzos

Jesse Villalpando / El Sol de León

  · lunes 29 de julio de 2024

¿Qué pasa con el León de Jorge Bava? / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto. A excepción de Jhonder Cádiz, los nuevos rostros que ha presentado La Fiera en este inicio de semestre han lucido poco, como en líneas generales un conjunto esmeralda que simple y sencillamente no le encuentra la cuadratura al círculo.

Se han ido cuatro fechas en el Apertura 2024 de la Liga MX, a la vuelta de la esquina ya se encuentra la Leagues Cup, sólo que la escuadra comandada por el uruguayo Jorge Bava juega a poco y nada, situación que ha comprometido en serio el proyecto del “domador” y que cada día levanta más dudas y críticas en la afición panza verde.

El plantel se renovó casi por completo. A petición directa del timonel, se le bajó la edad y por ello se les dio las gracias a referentes indiscutidos y se trajeron un total de 10 refuerzos, solo que, al momento, nada más el atacante venezolano Jhonder Cádiz se puede colgar dicha etiqueta.

El bueno

Jhonder Cádiz fue presentado como el nuevo “súper héroe” en el ataque del Club León y por ahora no ha desentonado. El flamante delantero del seleccionado venezolano llegó a la “guarida” una vez concluida su participación en la Copa América y de inmediato se hizo de la posición de nueve, aprovechando la lesión que dejó fuera de combate a Federico Viñas y un Ettson Ayón, que se fue en blanco en las primeras dos jornadas.

El vinotinto irrumpió con un doblete en Puebla, mismo que estuvo a nada de redituarle en tres unidades a los felinos, solo que una pena máxima sobre el ocaso cometida por Fidel Ambriz, tiró todo por la borda. Asimismo, frente a Necaxa, el sudamericano hizo efectivo su cobro desde los once pasos para rescatar un insípido empate a uno. Cádiz registra 225 minutos en tres duelos, dos de esos como titular y está un tanto por debajo de quienes comandan la tabla de goleo individual.

El ofensivo de 28 años ha demostrado rápidamente que puede ser el que tome el lugar de punta y sobre todo, que no haga extrañar el aporte de Viñas, quien el torneo pasado compartió el centro de máximo artillero con Diber Cambindo (Necaxa), Uriel Antuna (Cruz Azul) y Salomón Rondón (Pachuca).

Lo malo

Ettson Ayón llegó con la misión de confirmarse en el máximo circuito tras lo conseguido en campañas anteriores con los Gallos Blancos del Querétaro.

La pretemporada fue realmente buena para el nacido en Tijuana, solo que, una vez iniciado el torneo, la realidad fue otra muy diferente ya que cuando recibió la oportunidad frente a Pumas y los Tuzos, poco o nada pudo hacer, siendo víctima también del escaso juego que generó hacia adelante el elenco del Bajío.


Sin embargo, las malas noticias con Ayón siguieron ya que la semana pasada sufrió una lesión que le provocó la fractura del segundo y tercer metatarsiano del pie izquierdo, lo que lo marginó del torneo binacional y muy seguramente también se perderá algunas fechas del certamen doméstico a su reanudación.

Por su parte, el argentino-chileno, Luciano Cabral, ha dado unas de cal por otras de arena, al grado de tener pinceladas como aquella asistencia a Cádiz en la primera anotación contra La Franja, pero posteriormente desaparecer del campo por grandes pasajes del juego. Lo del exfutbolista del Coquimbo ha sido a cuentagotas y, para colmo, debido a sus situaciones extra cancha, no podrá ser considerado para la Leagues Cup.


Lo feo

León está urgido de enderezar la nave y tampoco es que le echen mucho mano desde afuera, ya que si bien el colombiano Stiven Mendoza se encuentra trabajando al parejo del grupo, cierto es que su registro no ha podido ser completado, debido a que el pase internacional del delantero sigue sin llegar, situación que también lo coloca en jaque de cara a la siguiente cita internacional.


Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

De Mendoza no se ha visto nada, lo mismo que con “El Primo” Jesús Hernández, promesa del Pachuca, pero que en el Bajío se ha perdido por completo en los 150 minutos en que ha sido requerido. En la misma sintonía iría Salvador Reyes, quien por transpirar la playera no ha parado, pero poco peso específico por su lateral izquierda para el exjugador de Monarcas Morelia, Puebla y América.

Otros como Oscar Jiménez, Tadeo Estrada y Mauricio Isaís ni siquiera han recibido un segundo, mientras que el ecuatoriano Jordy Alcívar no logró brillar en su presentación en el balompié azteca.