León, Guanajuato.- Sin posibilidades de replicarse a nivel profesional, el flamante Clásico del Bajío regresó en el marco de la primera edición de la Copa Guanajuato 200 Años de Grandeza. Para este certamen el Estadio Nou Camp recibió el encontronazo entre Club León ante Irapuato. El resultado cerró con goleada de 3-0 para los Esmeraldas.
Encarando este cuadrangular en plena pretemporada, Jorge Bava aprovechó la exigencia de la cita para foguear una base de canteranos que buscan ganarse un lugar en el primer equipo y debutar en Liga MX, entre ellos Alexis Valadez, Francisco Ortiz, Diego Lomelí y Jonathan Reyes, además del cancerbero Óscar ‘El Gato’ García.
De los hombres de mayor experiencia para La Fiera estuvo Yael Uribe y los refuerzos Ettson Ayón y Jesús ‘Primo’ Hernández, tercia que aplicó su ‘colmillo’ ante La Trinca, siendo los armadores de la ofensiva felina.
El desarrollo del partido tuvo sabor de auténtico clásico, el roce, los careos entre futbolistas y las jugadas con pierna fuerte fueron constantes. Siendo planteles juveniles, el trámite fue de permanente circulación de la pelota entre la plantilla que milita en el máximo circuito y su acérrimo rival que compite en la Serie ‘A’ de la Liga Premier.
Los dirigidos por Víctor ‘Harlem’ Medina, tuvieron en Adolfo Hernández y Pablo Rangel a sus elementos más incisivos ante la zaga leonesa que vistió su uniforme de diseño militar, mientras Irapuato se presentó con la armadura clásica que combina el rojo y azul.
Siendo un cotejo trabado en el mediocampo, las incursiones a portería rival fueron escasas. Entre lo más claro que generó La Fiera se dio un tiro de esquina que cobró Uribe y en el área remató Alexis Valadez, quien mandó el balón por un costado. Luego se dio un tiro libre que el ‘Primo’ Hernández ejecutó. De los chispazos que tuvo Irapuato hubo un derechazo de Luis Araujo que Oscar García controló entre sus brazos.
Para el minuto 41’ se dio la incursión de Yael Uribe al área fresera, donde fue derribado por Pablo Rangel, acción que se sancionó con la pena máxima. Ettson Ayón se dispuso a cobrar y pateó raso a su izquierda, el arquero Gerardo Magaña alcanzó desvió, pero concedió rebote, mismo que remató Ayón.
Una vez que reanudó el partido, el conjunto zapatero se hizo del control del balón, la presión sobre los ‘freseros’ llevó a tener hasta tres pelotazos al poste de manera consecutiva. Con La Fiera al acecho, Irapuato se replegó a su mediocampo por varios lapsos.
Club León afianzó su pase a la final de este certamen copero con la segunda anotación de Ayón tras rematar en solitario un rebote de balón que previamente se había estrellado en el larguero, esto al 77’. Faltando cinco minutos de acción vino el golpe final desde los botines de Jonathan Reyes. Ya en los minutos finales los ánimos se calentaron entre el ´Primo’ Hernández y Said Castañeda, ambos expulsados por intercambiar manotazos.
Sin mayores acciones, se decretó el final del partido, tras conseguir la victoria, Club León avanzó a la gran final donde debe medirse ante los Toros del Celaya el próximo 29 de junio. El partido por los máximos honores de la Copa Guanajuato 200 años de Grandeza se programó en el mismo Estadio León, mientras el Sergio León Chávez de Irapuato recibe la llave por el tercer lugar, puesto al que contienden los Freseros y los Petroleros de Salamanca.