León, Gto.- El combinado de República ya levanta la mano como uno de los serios aspirantes al título de la Copa Panamericana de Voleibol Femenil 2024. Las llamadas ‘Reinas del Caribe’ cerraron la fase de grupos asestando contundente victoria de tres sets ante Canadá, sinodal cuyo único consuelo está en pelear la mejor ubicación entre el quinto y décimo lugar del torneo.
Para el combinado norteamericano el cierre de la Pool ‘A’ resultó una lucha constante contracorriente, las dirigidas por Shannon Winzer iniciaron peleando a toma y daca en cada periodo, pero pesó más el colmillo y la experiencia de su contraparte caribeña que tuvo en Yonkaira Peña y Cándida Arias, ambas Olímpicas en París 2024, a sus dos principales artilleras, ambas disolvieron los bloqueos canadienses, mientras la dorsal número ‘1’ también se apuntó par de servicios ace.
En el primer asalto, República Dominicana sacó provecho de su ataque con spikes de Gaila González y Arias con los que se hilaron en un par de ocasiones rallyes de cinco unidades. Canadá cedió el parcial en 25-15 tuvo chispazos con Lucy Borowski y Avery Happell.
Negándose a ceder rápido en el Domo de la Feria, Canadá le peleó al tú por tú el siguiente asalto al combinado antillano, a la certera dupla que armaron Happell y Borowski, se unió Abagayle Guezen.
Cuando se tenía paridad de 23-23 se dio un servicio que Thokbum estrelló en la red cediendo el saque a las dominicanas que amarró el segundo periodo con ace de Samaret Caraballo.
Para el tercer set, las pupilas de Marcos Kwiek supo contener a sus rivales que iniciaron a tambor batiente con la intención de evitar la derrota en sets corridos. Lauren Attieh tomó protagonismo en el ataque. Las ‘Reinas del Caribe’ se perfilaron al triunfo con otro rally de seis puntos con el que alcanzaron la barrera de los 20 puntos. Luego vinieron puntos por ataque de Peña, Torrero con los que el bando dominicano puso punto final con puntaje de 25-17.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Resaltar que pese a su triunfo, República Dominicana no logró meterse a la primera posición, aunque sí selló su pasaporte a la ronda de cuartos de final a celebrarse para este viernes en la capital del cuero y calzado.