León, Guanajuato.- Emotivo festejo en La Luz, el Serial Taurino de Feria León vivió su primer encierro con el que se rindió homenaje a la ciudad de León en el marco de su 448 aniversario. Roca Rey y Arturo Gilio, triunfadores con tres orejas de toros de la casa ganadera Los Encinos.
En esta celebración a la llamada Capital del Cuero y Calzado, abrió plaza el cantante José Julián quien interpretó canciones de gran tradición e identidad leonesa, entre ellas Caminos de Guanajuato que fue coreada por el coso que lució un entradón con aficionados hasta las candilejas.
De vuelta en León, tras sufrir un percance con un toro en el pasado serial de feria, Octavio García fue el primer espada, “Eleno” fue su primer burel, ante el que armó buena faena, estructurada por ambos perfiles y con pases largos y tendidos. Con la espada pinchó en seis ocasiones, aunque su actuación le valió una fuerte ovación.
El matador queretano tuvo su redención para el segundo de su lote, con la pañosa se llevó fuertes “¡Olé!” en respuesta a una faena riñonuda, pese a que su toro por lapsos tardó en embestir. La estocada la dio en buen sitio por lo que se llevó la oreja.
Andrés Roca Rey le puso sabor a la tarde con “Motivos”, astado de 505 kilogramos al que llevó por buen camino combinando pases por ambos pitones estando a centímetros de este burel al que dio fin con estoconazo certero que le dio el primer apéndice de la tarde y del serial.
Para el quinto del encierro, el matador peruano amarró su primera puerta grande en México en este 2024, la suerte se dio con “Zapatero”, Roca Rey lo llevó con faena por ambos bandos y se llevó su segundo trofeo con un único espadazo con el que hizo caer al de Los Encinos.
Imprimiendo historia pura en este encierro que inauguró el Seria de Feria, Arturo Gilio destapó el pomo de las esencias con su primer burel de nombre “Platero”, el matador de Torreón conectó con el respetable con faena en la que afloró sentimiento luciendo tandas por ambos lados. Con la espada en mano consiguió mató en su primer viaje, dos orejas.
Para cerrar este festejo, el coahuilense lidió en plan de figura a “Príncipe”, toro brioso al que de nueva cuenta trabajó con tandas de naturales y derechazos, siempre dándose arrimones a los pitones, su muestra de valentía le valió ovaciones. Con el acero mató rápido y se adjudicó su tercer apéndice en León.
La siguiente fecha taurina a celebrarse en tierras zapateras será el próximo 27 de enero con cartel integrado por Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Ginés Marín. En el ruedo se dispondrá de ganado de ganado bravo de Rancho Seco.