En tiempos de cambio generados por la pandemia de Covid-19, el deporte en Guanajuato ya avanza hacia su “nueva normalidad”.
Las actividades físicas en espacios públicos ya sean en instalaciones al aire libre o cerradas, dependerán única y exclusivamente de la evolución que se vaya dando en el semáforo de contingencia estatal, que la semana pasada fue presentado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
De momento, el indicador permanece en color rojo, así que el deporte en nuestra entidad deberá mantenerse suspendido por lo menos a lo largo de esta semana.
A través de su titular Isaac Piña, la CODE Guanajuato presentó dos planes de reactivación para cuando el semáforo cambie a tono naranja y posteriormente al amarillo. El primer plan incluye el regreso a la actividad en Deportivas, Módulos Deportivos, Macrocentros y Polideportivos, en tanto que el segundo involucra la reapertura de Centros Acuáticos.
Con el semáforo en naranja, se permitirá una ocupación menor al 50 por ciento tanto en personal de la comisión y usuarios, sin embargo, no deberá haber movimiento alguno en clubes deportivos y sociales, esto a manera de recomendación.
Una vez que se llegue al color amarillo, la ocupación en espacios públicos cerrados deberá ser menor al 75 por ciento y en lugares abiertos, ya incluidos los clubes, se mantendrá la norma de sana distancia.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Señalar que en las instalaciones administradas por la CODE se le dará preferencia a los selectivos estatales, después a los integrantes de las escuelas deportivas y finalmente a los usuarios en general. Aquellos que se encuentren en el grupo de personas vulnerables al Coronavirus serán los últimos en integrarse a las actividades físicas en estos sitios.
Alistan apertura de acuáticas
De ahora en adelante, asistir a los Centros Acuáticos de la CODE traerá consigo todo un ritual de medidas de higiene y sana distancia.
Cada acuática contará con puertas exclusivas de entrada y salida para evitar aglomeraciones y todas las personas al interior se verán obligadas a usar cubrebocas; de igual forma, se proporcionará gel antibacterial y toma de temperatura a usuarios, personal y entrenadores. Sólo las piscinas serán habilitadas, no así los gimnasios.
También se informó que las regaderas de vestidores o baños permanecerán cerradas y sólo se usarán las que se ubican por detrás de las plataformas. Los objetos personales de los usuarios deberán ser colocados en bolsas de plástico y en los lugares que les sean indicados y la ducha es obligatoria antes y después de utilizar las albercas
Por último, los Centros Acuático únicamente recibirán personas de 10 a 59 años de edad y cada carril tendrá un máximo de cinco nadadores.