León, Guanajuato; 13 de mayo del 2020.- En la segunda jornada de actividad del Seminario Virtual de Derecho y Gestión del Deporte se abordó el tema de la equidad de género, mismo que fue desarrollado por la Dra. Zitlaly Flores Fernández.
Especializada en Derechos Humanos y Derecho Deportivo, la Dra. Flores Fernández puntualizó que desde 2011, se reconoció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la práctica del deporte como un derecho humano, aunque faltan políticas públicas para alcanzar la paridad de género.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Otro factor que limita la equidad de género es la condición y diferenciación en la que se basan los estereotipos en la práctica deportiva, es decir que se tenga la creencia de que hay deportes para niñas y otros aptos para niños, a lo que objetó “las convocatorias deben ser equitativas. Ambos pueden desarrollar el mismo tipo de deportes”.
Otra situación que resulta de mayor gravedad son el acoso o inseguridad que llegan a percibir las mujeres, derivando en que busquen alternativas de horario o definitivamente el dejar de asistir a algún inmueble o abandonar la práctica deportiva.
La Dra. Zitlaly Flores instó a los participantes a promover una imagen positiva de la mujer en el deporte, que la activación física es importante para toda mujer desde la que es ama de casa, trabajadora o atleta, además resaltó la importancia de investigar cuales son los gustos, propuestas y necesidades de la mujer en el ámbito deportivo ya sea de nivel recreativo o competitivo.
Por parte de Code Guanajuato, la Dra. Hilda Becerra, Coordinadora de Alto Rendimiento reconoció que la paridad y equidad de género es un tema central en las gestiones de Code desde el crear y contar espacios deportivos que permitan el desarrollo de ambos mujeres y hombres, hasta las becas para atletas de alto rendimiento.