León, Guanajuato.-El Centro Taurino de León dio cerrojazo a lo que fue el ciclo 2023, esto con la entrega de la Zapatilla y la Divisa de Plata; galardones destinados al matador Diego Silveti y a la ganadería Rancho Seco, respectivamente.
Instituidos desde hace más de cuatro décadas, ambos trofeos se otorgan para ensalzar a la mejor faena y al mejor encierro celebrados en el ruedo de La Luz durante el serial de feria.
En lo que respecta a la Zapatilla, esta presea queda en manos de Diego Silveti como premio a la faena que consumó ante el burel ‘Cielo Rojo’ de Fernando de la Mora, esto en una histórica encerrona celebrada el 4 de febrero de 2023. Siendo su quinto astado, el torero de dinastía corto las orejas y rabo.
“Estoy muy contento de recibir este prestigioso reconocimiento, uno de los más importantes que hay en México, porque la Feria de León es de primera, donde viene lo mejor de la tauromaquia nacional e internacional, entonces ganar por de forma consecutiva es muy difícil. Fue una tarde muy especial, esa encerrona con una faena tan memorable, tan bonita. Es una dicha recoger este premio después de un año”, resaltó Diego Silveti.
Silveti obtuvo por segundo año consecutivo dicho reconocimiento, ya en 2022 se lo llevó por su lidia ante ‘Notario’ de Villa Carmela. Con este doble premio hace historia como el segundo matador que es galardonado de manera consecutiva, esto después de 20 años, el primero fue el maestro Miguel Espinosa Armillita en 2003 y 2004.
Resaltar que la Zapatilla de Plata es un trofeo de gran arraigo en esta dinastía. En 1989 se reconoció a David Silveti y para 1992 se lo llevó Alejandro Silveti.
DIVISA DE PLATA
Añadiendo valor a esta premiación, la Divisa de Plata se entregó por primera vez a la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, ahora administrada por Don Sergio Hernández González. Este trofeo se entrega en reconocimiento al mejor encierro, es decir, a los mejores toros que gracias a su bravura, sentido y nobleza permitieron una tarde de ensueño.
Rancho Seco jugó su lote en el sexto festejo de 2023, tarde en la que participaron el rejoneador Emiliano Gamero, Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Macías. Los dos de a pie cortaron par de orejas, mientras el caballista mexicano se llevó una peluda.