Antes que los logros deportivos está el desarrollo integral y multidisciplinario del atleta, con esa filosofía trabaja Special Olympics México que realizó una serie de pruebas físicas a parte de los atletas que integran este programa en Guanajuato.
Alrededor de 60 atletas de disciplinas como natación, futbol, baloncesto, atletismo y gimnasia se reunieron en un hotel de León para ser evaluados físicamente, además de participar en dinámicas recreativas para el manejo de emociones, cuidado e higiene personal, esto como parte del programa Atletas Saludables.
El objetivo es desarrollar y evaluar al atleta de manera multidisciplinaria como salud general, fisioterapia, motricidad, acondicionamiento físico y resistencia, además se tiene un subprograma llamado Mentes Poderosas en el cual se trabaja en el manejo del estrés y emociones, así como el empoderamiento del atleta.
“Más importante que las medallas o los resultados es el desarrollo del deportista, trabajar en ellos de manera más integral, su salud, su desarrollo y desenvolvimiento social, el deporte es una forma de hacerlos más independientes”, comentó Ricardo Maldonado, director voluntario en León.
Special Olympics es una organización mundial que vela por la inclusión deportiva de las personas con discapacidad intelectual. En Guanajuato se tiene un padrón de 780 atletas, de esta cifra 87 son de León, otros municipios son Celaya, San Francisco del Rincón, Cortázar, Silao, San Luis de la Paz y próximamente San Miguel de Allende.
A cargo de las actividades estuvieron Rafael Palma, Director Nacional de Programas Innovadores de Special Olympics y Ricardo Maldonado García, Director Voluntario Ejecutivo en Guanajuato. Además participaron voluntarios de fisioterapia y medicina de la UNAM, Unitec, entrenadores del Cesee y psicólogas del Instituto Humani Mundial.