Suma Club León 10 técnicos desde que ascendió en 2012

Algunos bordaron con letras de oro su nombre y otros pasaron con más pena que gloria

Jesse Villalpando / El Sol de León

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Suma Club León 10 técnicos desde que ascendió en 2012 / Cortesía / Club León

León, Gto. Con el cese de Jorge Bava, el Club León cerró la decena de entrenadores que han desfilado por el banquillo esmeralda desde que la institución regresó al máximo circuito, esto en 2012.

Algunos timoneles han dejado grabado su nombre con letras de oro en la historia del conjunto verdiblanco, pero también han existido casos de quienes pasaron con más pena que gloria, dejándole al elenco del Bajío solo proyectos fallidos y tiempo perdido.

Cierto es que desde su retorno a la Primera División, hoy Liga MX, los Panzas Verdes han tenido momentos brillantes que incluso los han catapultado a la trascendencia a nivel internacional, algo que históricamente les había costado, al tiempo que, en el plano local, con ocho campeonatos, se colocan como uno de los equipos más ganadores y acostumbrando a su afición al buen futbol.

EL MÁS GANADOR

Después de 10 años de infierno en el circuito de plata, el uruguayo Gustavo Matosas no necesitó de mucho tiempo para devolver a La Fiera a un lugar privilegiado. El charrúa y una brillante generación de futbolistas que deseaban tomar revancha y otros más con hambre de trascender consumó el anhelado ascenso y el resto es historia ya conocida.

Un torneo luego de volver a la máxima división, los esmeraldas alcanzaron su sexta estrella tras imponerse de manera categórica en el global 5-1 al América y cerrando nada más y nada menos que en el Estadio Azteca. Pero eso no fue todo: seis meses más tarde llegó el bicampeonato al superar también de visita y en tiempos extras al Pachuca; de esta manera, Matosas Paidón fue el artífice de una gesta impensada, un sueño guajiro, luego de todos los sucesos que vivió la institución en esa década de penumbras.

Fueron cinco torneos en los que el sudamericano estuvo al frente de los guanajuatenses en la Liga MX, dirigiendo 99 partidos oficiales del certamen doméstico, ganando 42, empatando 26 y perdiendo 31.


EL GENIO

Haciéndola de auténtico mago, justo en una época de vacas flacas, Ignacio Ambriz hizo su arribo a la “guarida”. Con ese León no pasaba mucho, refuerzos extranjeros como Jean Meneses, Yairo Moreno y Andrés Mosquera estaban cerca de salir del club, solo que la presencia del estratega capitalino generó que la suerte le volviera a sonreír a un conjunto que hizo historia con sus 12 victorias consecutivas en el Clausura 2019, que se quedó a un pasito del título en esa misma campaña, pero que el futbol le acabó haciendo justicia en el Guard1anes 2020, en plena pandemia, bordando su octava estrella en el escudo.

El León de Ambriz será recordado por su estilo de juego, salir con la pelota controlado desde propio arco, poniéndola a circular por todo lo largo y ancho de la cancha, pero sobre todo por ese potencial ofensivo que llegó a desarrollar con personajes como Ángel Mena, J.J. Macías, Leonardo Ramos, Ismael Sosa y hasta un Emmanuel Gigliotti, que se convirtió en “El Puma” de las finales. Esa fiera jugaba por nota, era temida y aplaudida en cada plaza.

Ambriz Espinosa comandó a los verdes en seis campañas, aunque una se vio suspendida por el Covid-19. En total, apareció en el banco en 102 oportunidades, sumando 57 victorias, 21 empates y 24 descalabros.

LOS INTERNACIONALES

La Fiera tenía una deuda pendiente: levantar la mano más allá de las fronteras, sobre todo después de las decepciones vividas en las ediciones 2020 y 2021 en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Fue entonces que, durante la gestión del argentino Ariel Holan, los felinos se consagraron monarcas de la Leagues Cup 2021, evento en el que León dio cuenta del Sporting Kansas City, Pumas y en la gran final celebrada en Las Vegas doblegó por 3-2 al Seattle Sounders de la Major League Soccer; de esta manera, Holan pasó al anecdotario como el primer timonel que llevó al Club León a ganar una copa internacional, aunque en ese momento todavía no se encontraba avalada por Concacaf. Ya en el plano local, el proceso del pampero fue de más a menos, de hecho, le dio para arribar a la final del Apertura 2021 contra Atlas, misma que perdió en penales. El bonaerense estuvo en 38 cotejos de liga, salió airoso en 16, empató nueve y perdió 13.


Un par de años más tarde, Nicolás Larcamón tomó las riendas del elenco del Bajío y si bien en el certamen de casa los objetivos no fueron cumplidos, el argentino le dio al club la Concachampions 2023 imponiéndose por 3 a 1 en el global a Los Ángeles FC, resultado con el que, además, León se clasificó al más reciente Mundial de Clubes desarrollado en Arabia Saudita, pero en el que a la postre fracasó, al ser eliminado a las primeras de cambio por el Urawa Red Diamonds de Japón. En liga, los números de Larcamón fueron de 33 encuentros dirigidos, ganando 11, así como empatando y sucumbiendo la misma cifra.

LOS INTRASCENDENTES

El franco contraste de todos los nombres anteriores fueron Juan Antonio Pizzi, Luis Fernando Tena, Javier Torrente, Gustavo “Chavo” Díaz, Renato Paiva y Jorge Bava.

En el caso de Pizzi, lo más que pudo hacer fue llegar a una final de Copa MX en la que perdió frente a las Chivas, mientras que el resto resultó un auténtico fiasco. Torrente, al que de un momento a otro se le acabó la suerte de su camisa; Díaz, que dejó en claro que solo fue técnico del ascenso; un Paiva de buena retórica, pero de nulos resultados, y un Bava que jamás le encontró la cuadratura al círculo en menos de torneo y medio.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con todos éstos La Fiera no ganó nada, le costó estar arriba, salvo con Pizzi, que dio uno que otro chispazo, pero embalado por lo que había dejado Matosas; de hecho, el santafesino salió para ir a dirigir al seleccionado chileno, al tiempo que los otros ni siquiera pudieron cumplir con el año, no se diga un Paiva que solo estuvo un semestre.