León, Guanajuato.-La edición 44 de la Maratón León sumó sus primeros registros de corredores tapatíos, esto tras la celebración del 21k Guadalajara, evento para el que se promocionó la magna justa leonesa la cual tuvo una respuesta positiva por parte de la comunidad atlética de Jalisco.
Consolidado como una de las pruebas de Medio Maratón más importantes del país, el 21k Guadalajara celebró su edición número 38 la cual resultó el escenario ideal para promocionar y captar inscripciones para la Maratón León, prueba que ostenta el reconocimiento como el maratón certificado más antiguo del país por lo que resulta todo un atractivo para los corredores de fondo y ruta.
Fuentes cercanas a la organización del magno evento leonés confirmaron que en la Perla Tapatía se logró un registro cercano al centenar de runners, cifra con lo cual se da una primera zancada para ratificar a Jalisco como una de las entidades que mayor número de corredores aporta a la Maratón León cuya celebración está programada para el próximo 22 de septiembre.
Para este año, la COMUDE León, ente encargado de la organización de la máxima justa pedestre en tierras zapateras busca alcanzar la cifra récord de 6,100 corredores, cifra de la que se pretende que la mayoría sea gente inscrita para la prueba de los 42.195 km. Otras distancias para participar son los 21 y 10 kilómetros.
Según el plan de promoción y difusión de la prueba leonesa, se busca tener presencia en los certámenes atléticos más importantes del país como lo es el Maratón Lala por celebrarse el próximo 3 de marzo en Torreón, Coahuila.
También están considerados el Medio Maratón Atlas, el Medio y el Maratón de la Ciudad de México. De igual forma está contemplada la difusión en carreras locales y regionales, entre ellas la primera edición del Maratón Guanajuato.
Resaltar que tradicionalmente otros estados que suman un importante número de corredores a la justa leonesa son la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Michoacán. Para incentivar la participación de fondistas de élite se dispone de una bolsa económica de 1 millón 200 mil pesos.