¡Tarde soñada! David Galván corta cuatro orejas; Adame se lleva tres

Emotivo resultó el cuarto encierro taurino del serial de Feria León 2024

Rodrigo Vázquez /El Sol de León

  · sábado 10 de febrero de 2024

El matador español David Galván se adueñó de La Luz / Ricardo Sánchez / El Sol de León

León, Guanajuato.-En el que fue su debut en León, el matador español David Galván se adueñó de La Luz, plaza de la que salió a hombros con cuatro orejas en manos; le acompañó Luis David Adame con tres apéndices. “El Zapata” se fue con las manos vacías ante los astados de Tenexac.

Fotos: Cortesía | Uriel Moreno ‘El Zapata’ | David Galván | Luis David Adame

Emotivo resultó el cuarto encierro taurino del serial de Feria León 2024, la fusión entre México y España se hizo presente con el ganado bravo de Tenexac que tuvo nombres en náhuatl y castellano.

Ricardo Sánchez /El Sol de León

Cómo primera espada se presentó Uriel Moreno, el diestro tlaxcalteca quedó a deber. Pese a la entrega de cumplir con el segundo tercio, le tocaron dos toros de mucho sentido que no permitieron a "El Zapata" manufacturar buen toreo y tener suerte en esta tarde triunfal; los dos de su lote fueron "Teminiqui - Soñador" de 476 kg y "Banibuli - Tiburón" de 482 kg.

DEBUT SOÑADO

Debutó en León David Galván con mucha suerte, el español partió plaza con montera en mano dado que fue su primera presentación en el coso leonés. El español puso la vara alta con faena estética, bien estructurada en los medios con tandas variadas de derechazos y naturales. Con el acero fue certero en su primer viaje y en recompensa se llevó dos orejas, arrastre lento para para el de Tenexac de nombre "Chopitli - Minero".

Sin conformarse, el nacido en Cádiz volvió a cumplir con Águila Blanca; quinto toro del encierro. Galván volvió a cumplir con una lidia de mucho temple y técnica, trabajando por ambos lados a "Águila Blanca", espadazo desprendido pero muy efectivo que le valió su segundo par de peludas.

ADANE LUCE

En busca de hacer su propio camino más allá del renombre de su familia, Luis David Adame lució voluntarioso y con mucho valor. Con la espada tuvo suficiente con estocada tendida para acabar con "Betsali - Pluma".

En su segundo fue toda entrega, el hidrocálido se jugó la vida dándose arrimones a los pitones, fue en una tanda de derechazos que el toro lo encontró y se lo echó a los lomos para luego darle senda paliza, Adame se salvó de la cornada, pero retirado a enfermería para ser evaluado.

Sin lesión de gravedad más allá del golpe y el susto regresó a cumplir con el cierra plaza de nombre "Istaccoatl - Víbora Blanca" a quien terminó recibiendo al tiempo que el respetable retumbó en ovación de "¡Torero, torero!", además de exigir ante el juez de plaza las dos orejas para Adame.

Para el próximo 17 de febrero está programado el quinto festejo de feria en León, en cartel está programada una tarde a lomos de caballo con los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo Guillermo Hermoso y Fauro Aloi que buscan la suerte ante toros de Bernaldo de Quirós.