León, Guanajuato.- No de la manera deseada, tras darse el retiro de su rival, pero la tenista leonesa Ángeles Rodríguez se hizo de su primera corona de singles en el circuito juvenil de la ITF, esto en el marco del evento celebrado en Managua, Nicaragua.
Rodríguez Rizo que, ya sumaba nueve títulos de dobles en su trayectoria, por fin rompió la malaria jugando de manera individual y se quedó con un resultado que a partir de este lunes la catapultará de manera importante en el ranking internacional de su categoría. Pese a que la estadounidense Chukwumelije Clarke no pudo presentarse a la gran final, la oriunda de la capital cuerera, tercera preclasificada, ya venía haciendo méritos suficientes para agenciarse los máximos honores.
Previamente, la raquetista guanajuatense se encargó de despachar a la costarricense Francesca Lo Nardo con parciales de 6-1 y 6-0, también superó 6-2 y 6-4 a la norteamericana Sofía Mills y en semis eliminó 6-3 y 6-3 a la guatemalteca Alison Oliva.
Cabe destacar que Rodríguez se quedó muy cerca de llevarse el botín completo de tierras nicaragüenses, solo que en el choque por el campeonato de dobles al lado de la representante del país de las barras y las estrellas, Ligaya Murray, perdió 6-3 y 6-4 frente a Clarke y Kaya Baker. En sus otros duelos, Ángeles y Ligaya consiguieron vencer 6-2 y 6-2 a Olivo y a la sinaloense Monserrat Montaño, así como 6-4 y 6-4 a las hermanas checas Lucie y Veronika Koutova.
Mientras tanto, en el mismo certamen pero en el draw varonil, el de la capital cuerera Diego Alcalá igualmente se clasificó a la final, donde a la postre perdió en sets corridos 6-3 y 6-1 con el sembrado uno, el colombiano Juan Bolívar. En el resto de su camino, Alcalá había derrotado 6-3 y 6-3 al hindú Rushikesh Sonawane, le ganó 6-3 y 6-3 al chileno Gabriel Vélez y en semifinales pasó 7-5 y 7-5 sobre el estadounidense Omar Rhazali. En los dobles, Diego y el sudcaliforniano Ignacio Ruiz sucumbieron en semis 3-6, 7-6(5) y 13-11 con los chinos Gaobo Zhang y Xingyu Chen.
Finalmente, en la Copa Caribe disputada en Santo Domingo, República Dominicana, el celayense Mauricio Schtulmann dijo adiós en cuartos de final tras caer 6-1 y 6-1 con el holandés Charlie Valentine, en tanto que en los dobles en compañía del puertorriqueño Yannik Álvarez, fue debut y despedida con un 6-4 y 6-3 contra los norteamericanos Erik Schinnerer y Aleksandar Andrin.