El título del Guard1anes 2020 quedará en posesión de León o Pumas. ¿Pero que tienen en común ambas instituciones?
La respuesta a esa pregunta es que esmeraldas y auriazules son los únicos que han conseguido un bicampeonato en toda la historia de los torneos cortos en México.
Pumas fue el primero en alcanzar dicha hazaña, lo hizo al ganar los torneos de Clausura y Apertura en el año 2004 bajo las órdenes de Hugo Sánchez, mientras que el León dirigido por Gustavo Matosas obtuvo los máximos honores del Apertura 2013 y Clausura 2014.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La Fiera va por su séptima final desde que se instauró el formato de liguillas en el balompié azteca, esto en 1970, pero sólo ganó tres, la de la campaña 1991-1992 contra Puebla, así como las ya mencionadas series con Matosas ante América y Pachuca, respectivamente.
Por su parte, los universitarios jugarán su décima cuarta final en fiesta grande y han ganado la mitad, comenzando con la de 1976-1977 frente a los Leones Negros de la U. de G., en la 1980-1981 teniendo de rival a Cruz Azul, en la campaña 1990-1991 ante América, las dos con “Hugol” que fueron contra Chivas y Monterrey, la del Clausura 2019 imponiéndose a Pachuca y la del Clausura 2011 que jugó con Monarcas Morelia.
Retumbó el Goya
Con 41 puntos en 19 fechas, Pumas entró como segundo a la liguilla del Clausura 2004 y previo a la final dejó en el camino al Atlas y a Cruz Azul.
Ya en el enfrentamiento por el título, el cuadro de la capital del país y las Chivas terminaron empatados a uno tras 180 minutos. Todo se definiría desde los once pasos, donde Lozano, Del Olmo, Beltrán, Fonseca y Da Silva, no fallarían por los del Pedregal, mientras que en el quinto cobro, Rafa Medina erró por Guadalajara y ahí Hugo Sánchez y compañía conquistaron el campeonato.
Seis meses más tarde, Pumas hizo 23 unidades en 17 partidos, fue noveno de la general, pero segundo de su grupo, entrando nuevamente a las rondas decisivas donde superó a Veracruz, Atlas y en la final venció a Rayados con global de 3 goles a 1. Joaquín Beltrán y David Toledo en la ida, así como “Kikín” Fonseca en la vuelta, decretaron el bicampeonato para los “Hechos en C.U.”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Una Fiera indomable
En tan sólo pocos meses el León de Gustavo Matosas pudo quitarse la etiqueta del equipo que venía del ascenso, para ponerse la de bicampeón de la Liga MX.
Todo comenzó en el Apertura 2013, los verdiblancos se ubicaron terceros al cierre de la fase regular con 30 puntos, sólo superados por América y Santos. Morelia fue la primera víctima en los cuartos de final, le siguió Santos en semis y luego la final soñada con América y cerrando en el Estadio Azteca. La Fiera lo ganaría con cierta facilidad, un 5 a 1 donde el argentino Mauro Boselli resultó ser la gran figura al convertir un par de tantos.
Para el Clausura 2014 los esmeraldas arribaban a la última fecha prácticamente eliminados, sin embargo, tras sacar el triunfo en Tijuana, se combinaron cinco resultados y fue entonces que el cuadro cuerero se metió como octavo a la liguilla. León echaría a Cruz Azul, al Toluca y remontando en la vuelta con goles de Boselli y Nacho González derrotó en tiempos extras nada más y nada menos que a su “hermano menor” Pachuca.
Los caminos al Bicampeonato
Pumas
Clausura 2004
- Ronda Marcador Global
- 4tos. de Final Pumas 5-2 Atlas
- Semifinal Pumas 3-2 Cruz Azul
- Final Pumas (5)1-1(4) Guadalajara
Apertura 2004
- Ronda Marcador Global
- 4tos. de Final Veracruz 1-4 Pumas
- Semifinal Atlas 4-6 Pumas
- Final Monterrey 1-3 Pumas
León
Apertura 2013
- Ronda Marcador Global
- 4tos. de Final León 7-3 Monarcas Morelia
- Semifinal Santos 3-5 León
- Final América 1-5 León
Clausura 2014
- Ronda Marcador Global
- 4tos. de Final Cruz Azul 3-3 León
- Semifinal Toluca 0-2 León
- Final Pachuca 3-4 León