León, Guanajuato.- La primera de 10 selecciones que participarán en la FIBA AmeriCup Femenil 2023 ya trabaja en León, se trata del conjunto venezolano que buscará dar la campanada en un grupo realmente complicado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La quinteta vinotinto se ubica en el sector “A” junto a Argentina, Brasil, Cuba y el gran favorito para levantar el título, Estados Unidos, con quien precisamente abrirá fuego el próximo 1 de julio desde las 14:40 horas en la duela del Domo de la Feria.
Para esta cita, el coach Eduardo Pinto ha elegido un nutrido roster de 27 jugadoras, quizás el más vasto de toda la competencia. La nomina sudamericana se encuentra conformada por Endrina Bolívar, Eduglatriz Castro, Yosimar Corrales, Mariana Durán, Yesimar Escudero, Fabiana García, Raymar García, Guadalupe Díaz, Andrea Martínez, Ivaney Márquez, Yolimar Martínez, Edglimar Montero, Keisy Moreno, Darleska Pérez, Bárbara Pico, Aguehil Fajardo, Nohelia Chile, Daniela Wallen, Genesis Rivera, Enggy Rudas, Gisell Ramírez, Roselis Silva, Leudys Quevedo, Waleska Pérez, Edgarlis Villegas, Vanessa Sánchez y Jormelys Urbina.
Cabe señalar que en el caso de Silva y “Wale” Pérez, militan actualmente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil de México, la primera con Halcones de Xalapa y la segunda con las Abejas de la capital cuerera, por lo que prácticamente jugará en casa.
Asimismo, hay otras seis elementos que de igual manera ven acción fuera de su país, se trata de Díaz con el Quimsa de Argentina, Fajardo que se encuentra en Portugal, Rivera en Uruguay, Chile en Puerto Rico y Wallen que ha optado por probar suerte en el deporte ráfaga de Islandia.
A dos semanas de que inicie el certamen que repartirá un par de plazas directas para el Pre-Olímpico Mundial y cuatro más para el Pre-Olímpico de las Américas, el representativo venezolano quiso adelantarse al resto de sus rivales para llevar a cabo un trabajo de aclimatación. Pinto y sus pupilas se encuentran practicando a doble sesión en el gimnasio Arturo “Mano Santa” Guerrero de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez.
Para los siguientes días, Venezuela tiene contemplado jugar por los menos dos o tres encuentros de preparación, muy probablemente contra Abejas y Freseras de Irapuato.