León, Guanajuato.- Para algunos fue un sueño hecho realidad, para otros una inspiración y motivación, lo que es un hecho es que el Campeonato Mundial de Voleibol Femenil Sub-21 celebrado en León marcó a una generación de infantes y jóvenes que participaron como voluntarios y que tras esta experiencia les renueva la ilusión por jugar voleibol.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para apoyar en labores de cancha, atención de equipos, acceso y acomodo del público durante la justa mundialista se contó con la participación de más de 50 jóvenes voluntarios. Entre los participantes hubo un contingente de jugadores de la Academia Champions Leones que se aprovechó para vivir tras bambalinas la experiencia de un evento de gran nivel.
“Recibir un evento de talla mundial sin duda que ha marcado a las chicas y chicos, fue una gran experiencia y les ha dejado mucho aprendizaje. Para eso nos acercamos, para apoyar, que ellos vivieran la experiencia de ser parte de un mundial, nos trajimos un grupo de casi 25 muchachos del equipo. Esa labor de servicio y atención enriquecen el espíritu deportivo y motivan a los muchachos”, comentó Francisco Dueñas, dirigente de Champions Leones.
INSPIRACIÓN
Un aliciente para los voluntarios se da en la parte mental y aspiracional ya que el observar a jugadoras de alto rendimiento inspira a entrenar con mayor ahínco o el iniciarse en el voleibol, esto con el objetivo de algún día llegar a forma parte de selección mexicana y representar al país en diversas justas internacionales.
“Recibir en tu ciudad a la selección de tu país es un impulso muy grande, de igual forma ver jugadoras de otros países, de potencias en este deporte como son China, Italia y demás motiva a los jóvenes y los niños, no nada más hablo de los integrantes de mi equipo sino de todos lo que vinieron a ver un partido con sus familias. A muchos les reafirma o les despierta esa espinita para jugar voleibol y echarle ganas a sus entrenamientos”, añadió el coach Dueñas.
Otro aprendizaje que los marcó fue: “El aceptar errores, reconocer que te puedes equivocar y fallar, eso también es muy valioso, que no tengan miedo a fallar un saque, un remate, a recibir mal un balón. Es muy importante eso, vieron que jugadoras de gran nivel también cometían las mismas fallas que ellos y no hay problema en ello. El mayor aprendizaje es ese, saber lidiar con los errores, sobreponerse y seguir jugando”.
Una vez concluido el Mundial Sub-21 con China como equipo campeón, ahora Leones Champions retoma sus entrenamientos con sus diversas categorías juveniles e infantiles.