Una de las prospectos que tiene Guanajuato para el nuevo ciclo de eventos deportivos internacionales del próximo año es Ximena Castellanos que en la disciplina de remo busca la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La representante de Guanajuato tiene varios días de concentración en Ciudad de México ya que del 23 al 28 de noviembre estará participando en la prueba de cuatro pares de remos cortos en el clasificatorio regional a realizarse en Cuemanco, Ciudad de México.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Voy a participar en el selectivo en el cuádruple femenil y estoy muy emocionada, en la embarcación están Belem Mercado, Daniela Altarmirano y Melissa Márquez. Estoy contenta, feliz, esta oportunidad es el resultado de entrenamientos, de todo el esfuerzo que hemos hecho”, comentó Ximena Castellanos en entrevista para CONADE.
Con 18 años, la remera “guanajua” es la integrante más joven del equipo mexicano, pese a su corta edad ya cuenta con experiencia a nivel internacional destacando una presea de plata que obtuvo en los primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali – Valle 2021.
“El año pasado fui al pre panamericano juvenil y quedamos con el oro en el 4x-, luego fui a Cali-Valle 2021 y quedamos en plata. Este año fuimos a una competencia de universidades en Estados Unidos y quedamos cuarto lugar, luego estuve en el CANAMEX y quedé en segundo lugar en el doble y en el cuádruple”, agregó Castellanos.
Otros eventos a los que ha acudido “Mena” Castellanos es el Campeonato Mundial Junior Sub 19 celebrado en Varese, Italia durante el mes de julio. Este fue el primer certamen mundial para la “guanajua” y finalizó en la posición 16 del doble scull junto a Naomi Ramírez.
Iniciada por el entrenador José Robaina en la escuela de remo del Parque Metropolitano, Castellanos actualmente entrena con la profesora Lourdes Montoya. Para el clasificatorio regional tiene su prueba el sábado 26 en punto de las 10:10 horas.
Siendo una de las cartas fuertes de la nueva generación de remeros mexicanos, Castellanos es parte de una camada de atletas con los que la Federación Mexicana de Remo pretende mejorar la marca de medallas obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 que fue de seis oros, cuatro platas y un bronce