Contar borregos es uno de los remedios más conocidos para conciliar el sueño, pero es probable que durante estos tiempos de pandemia por el Covid-19 los esponjosos cuadrúpedos no sean suficientes. Cambia la dinámica, asómate a la ventana y contempla el cielo, podrías encontrarte con un momento de inspiración y por lo menos tres planetas en movimiento.
De acuerdo con Miriam Carrillo Barragán, física y divulgadora de la ciencia, Júpiter, Saturno y Marte pueden apreciarse antes del amanecer durante el abril (2020), “no todos los meses son visibles, pero el movimiento que experimenta este, permite que los veamos…cambian su posición en el cielo”, menciona.
La especialista detalla que para esta apreciación es necesario “ver hacia el Este, es decir, por donde sale el Sol… recuerda que debes evitar tener prendidas las luces de la casa o del patio y, para verlos muchos mejor, no uses lámparas; si te auxilias con alguna app, asegúrate de tenerla en modo nocturno”.
El orden de aparición es:
Júpiter. Se ve de color blanco y es el más grande de los tres
Saturno. Luce ligeramente anaranjado
Marte. Es un pequeño punto rojizo
La mejor recomendación es verlos en la madrugada, antes del amanecer, alrededor de las 3:00 – 4:00 de la mañana.
Es posible verlos a simple vista, pero si tienes binoculares o telescopio podrás apreciarlos mucho mejor. Esta podría ser una buena idea para soportar el insomnio.
Complementa la experiencia
Hay varias aplicaciones que complementarán tu observación planetaria, una de ellas y que nos sugiere la especialista es Mapa Estelar; en ella conocerás los nombres de las constelaciones, características, brillo y distancias interestelares, entre otras cosas.
Además, para continuar con la dinámica extraterrestre, sigue de cerca las actividades que promueve la a Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, a través del programa #NASAenCasa: libros para colorear de exoplanetas, imaginar que eres un astronauta, misiones estelares o descargar un diario lunar, para llevar el registro de sus fases y tus observaciones.