Debido a que ver directamente un eclipse podría causar daños a la visión, te decimos cómo hacer una cámara oscura con la que podrás ver sin riesgo alguno este fenómeno astronómico, con materiales que puedes conseguir fácilmente en tu hogar, solo necesitas una caja de cartón, una hoja de papel, cinta y una aguja.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Su concepto consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. La historia se remonta a finales del siglo X gracias a Alhazen (965-1038), quién aplicó el principio de la cámara oscura para explicar la formación de la imagen visual en el ojo.
¿Cómo elaborarla?
Primeramente se pega la hoja de papel en una de las paredes internas de la caja, en la cara contraria se realizan dos orificios en forma de cuadrado, uno se tapa con la película de aluminio con la ayuda de la cinta, el segundo funcionará como nuestro visor, para finalmente, sellar con cinta todos los posibles filtros de luz en nuestro mecanismo.
La duración del eclipse será en promedio de tres horas y media, en todo el Bajío se espera que el eclipse tenga una parcialidad del 68.33% iniciando a las 9:32 horas, pero su punto máximo será a las 11:02 y finalizará a las 12:42 horas.
De acuerdo a investigaciones científicas, la luna no cubrirá al sol en su totalidad, sino una parte del mismo, dejando al descubierto su circunferencia, lo que se podrá visualizar como un "aro de fuego", un espectáculo verdaderamente hermoso.
La seguridad primero
De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, observar un eclipse solar directamente puede producir grave daño a los ojos, aún si es por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar.
Hay solo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales para ese propósito, estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales, que deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.