Acabar con el actual consumismo, recuperar la biodiversidad que se pierde a pasos agigantados y afrontar de una vez el cambio climático, son las tres prioridades imprescindibles para salvar nuestro planeta. De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático sólo tenemos 12 años para modificar el rumbo.
Para hacer frente a este inmenso desafío, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, convocó una reunión de líderes mundiales en septiembre en Nueva York, “no para que vengan con discursos sino con un plan, ya que el Acuerdo de París no es suficiente para detener el cambio climático. Se requiere un plan para reducir en un 45 por ciento durante la próxima década y alcanzar las cero emisiones netas para el 2050”, declaró.
En la Cumbre One Planet y en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Medio Ambiente de la ONU en Nairobi, Kenia, se puso de manifiesto que en el 2017, los recursos extraídos de la tierra alcanzaron 90 mil millones de toneladas métricas y menos del 10 por ciento fueron reciclados.
También está el caso de los teléfonos móviles que utilizan al menos 60 metales diferentes: desde grafito hasta silicio y oro. La extracción de muchos de estos metales es extremadamente dañina para el medio ambiente y las personas, aseguró la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.
Señaló que en el otro extremo de la cadena de producción y consumo, cada año se generan alrededor de 45 millones de toneladas de desechos electrónicos por un valor aproximado de 55 mil millones de dólares y se recicla menos del 20 por ciento de esa basura.
En la Cumbre One Planet se puso de manifiesto que África se lleva la peor parte del cambio climático. El Banco Mundial anunció que destinará 22 mil 500 millones de dólares a adaptación y mitigación del cambio climático.