El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cada año desde 1993 el Día Mundial del Agua, crea conciencia e inspira acciones para abordar la crisis mundial el agua y el saneamiento, miles de millones de personas en todo el mundo viven sin agua potable y saneamiento gestionados de forma segura, a pesar de que el acceso a ambos servicios se ha reconocido durante mucho tiempo como un derecho humano.
El suministro de agua y la pobreza están estrechamente relacionados, sin agua no hay desarrollo, sin desarrollo es imposible erradicar la pobreza.
Se trata de una celebración coordinada por la ONU Agua y cuyo tema anual está alineado con el lanzamiento del informe mundial de la ONU, sobre el estado de los recursos hídricos.
Los recursos hídricos, consisten en agua dulce y salobre independientemente de su calidad en cuerpos de agua continentales, incluidas las aguas superficiales y subterráneas es hoy son una de las prioridades más importantes del mundo.
Este año 2023 sin duda sobre el Agua es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento y es que la celebración de este día mundial, coincide con el arranque de la conferencia de la ONU sobre el agua 2023, esta conferencia será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua.
Estos compromisos serán anunciados en este mes de marzo 2023 con diversos propósitos que son, fomentar la cooperación transfronteriza en materia de aguas, crear una nueva plataforma para consolidar los datos y la información relacionados con el agua, promover la gestión sostenible de los lagos y la valoración de los lagos y otros humedales como soluciones basadas en la naturaleza ante las inclemencias del cambio climático e impulsar la gestión de fuentes, vías y peligros desde la fuente hasta el mar.
Los gobiernos y la sociedad interesada en el tema se unirá en este evento para sumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente.
Serán precisamente estos compromisos los que formen la llamada Agenda de Acción del Agua, un plan rápido y trasformador en el que también puedan estar reflejada tu acción individual.