León, Gto.- (OEM-Informex).- Un equinoccio es ese momento del año en el que la noche y el día tienen la misma duración. Se da cuando el planeta Tierra alcanza un punto en su órbita en el que el Sol se sitúa justo encima del Ecuador, formando entre ambos un eje perpendicular.
Sucede dos veces al año; el 23 de septiembre en el Hemisferio Norte y el 20 de marzo en el Hemisferio Sur, marcando el inicio del otoño.
Normalmente ocurre el 21 de septiembre, pero este año la Tierra alcanzará ese punto de su recorrido el próximo 23, a las 3:04 hora peninsular.
La celebración del equinoccio de otoño representa el inicio de las festividades de la cosecha y de acción de gracias en varios países y culturas, por los frutos recogidos y las bendiciones recibidas durante el año, entre otros significados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?
Más allá de las estaciones que marcan cada uno de los dos, el equinoccio pauta el paso al otoño y la primavera y el solsticio a invierno y verán, ambos procesos son totalmente diferentes. El solsticio es ese momento del año en el que el Sol y el Ecuador terrestre están más alejados, de tal manera que suceden el día más largo del año.
Rituales para celebrar el Equinoccio de Otoño
El equinoccio de otoño es un evento de suma relevancia en varias culturas y tradiciones, las cuales son reafirmadas mediante la celebración de rituales, para agradecer los deseos cumplidos y las metas alcanzadas durante el verano. A continuación, recomendamos algunos rituales para celebrar este evento.
Ritual con flores
Recoge flores y déjalas reposando en un recipiente con agua durante la noche a la intemperie, con un poco de azúcar. Al día siguiente puedes darte un baño, para atraer la abundancia, activando la armonía y el balance personal y del planeta.
Caminata
Sal a caminar a un parque o algún espacio abierto con vegetación o cerca de la naturaleza, con una respiración relajada. Puedes recopilar flores, hojas, frutos o piedras. Colócalas en un sitio especial en tu hogar, simbolizando una ofrenda en agradecimiento a la naturaleza.