Una de las tradiciones mexicanas en esta Nochevieja es el celebrar el inicio de año en compañía de la familia y sus seres queridos, los cuales se reúnen para disfrutar de rica comida, sin embargo, existe la creencia que el comer lentejas en la cena de fin de año, atrae la buena fortuna.
Creencias afirman que comer lentejas durante la cena de Nochevieja atrae riquezas y fortuna en el año venidero, dichas suposiciones provienen desde los tiempos de Roma, donde se solía comer un tazón lleno de lentejas para atraer las riquezas.
Ahora esto fue adoptado por las familias mexicanas, quienes han preparado este platillo con creatividad, inclusive poco a poco la tradición se ha ido modificando, ya que una variante de esta consiste solo en traer consigo lentejas crudas en los bolsillos cuando termina el año para atraer el dinero.
Hay que destacar que el comer lentejas genera un gran aporte nutricional, ya que son una gran fuente de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc y en menor cantidad proporcionan selenio y calcio.
También estas legumbres son ideales para dietas de adelgazamiento ya que aportan cerca de 230 calorías, además debido a su fibra aumenta la sensación de saciedad; ayudan a reducir el colesterol; fortalecen la salud del corazón y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; además mantienen los niveles de azúcar estables y previenen el estreñimiento gracias a su contenido en fibra.