Es bien cierto que cada estación del año pone a prueba nuestros oídos de manera diferente en Primavera -Verano estas traen alergias y consigo molestias especificas, o también por ejemplo infecciones en los oídos típicas de esta temporada por acudir al mar y que te entre arena en los conductos auditivos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Pero qué ocurre cuando entra arena en el oído, tener arena en los oídos es un indicio de que se ha introducido algún cuerpo extraño en ellos y por lo general aparecen molestias como: Reducción de la capacidad auditiva, enrojecimiento, comezón e irritación de los oídos en general y dolor, por lo general estos síntomas son comunes en las personas que regresan después de disfrutar de unas vacaciones en la playa, ya que de alguna u otra manera fueron revolcados por una ola, lo que les ocasiono que la arena se les introdujera en los conductos auditivos.
Estas son algunas recomendaciones para quitar la arena del oído, para sacar estas partículas puedes probar algunos métodos sencillos.
Inclinar la cabeza y estirar del lóbulo de la oreja esto ayudara a que salga la arena del conducto auditivo es uno de los primeros métodos y es el más sencillo, repite la operación en los dos oídos las veces que sean necesarias y que sientas un alivio.
Otro de los métodos es usar gotas de solución salina, después de inclinar la cabeza debemos introducir dos o tres gotas en el oído y esperar algunos minutos en esta posición para que el líquido penetre bien en el canal auditivo, después gira la cabeza para que salga la solución del oído y con ella la arena, hacer lo mismo con el otro oído.
También puedes utilizar agua oxigenada, se aconseja preguntar al farmacéutico o algún medico que se encuentre en el lugar para la dosificación adecuada, este procedimiento es parecido al de la solución salina, introducir el agua oxigenada al interior del canal auditivo esperar unos minutos, inclinar la cabeza para que salga el líquido y con ello saldrá la arena, es muy importante secar bien ambos oídos, no se recomienda introducir cotonetes.
Estas medidas son muy prácticas y sencillas de realizar y más en los niños que son ellos los que sufren más en esta época cuando van a las playas, ya que son los que más juegan en la arena y a los que más se les acumula en los oídos.
Si las molestias son más frecuentes y persistentes lo más indicado es acudir al médico especialista ya que el proporcionara un tratamiento adecuado para tratar estas infecciones por arena de la playa en los oídos.