Irapuato, Gto.-Las elevadas temperaturas y permanecer en el sol por un periodo excesivo puede acarrearnos una insolación o bien un golpe de calor que puede ocasionarnos la muerte.
Estar expuesto al calor por un tiempo prolongado sin ninguna precaución esto puede ocasionar una gran pérdida de agua y daño al organismo.
En los días de verano el calor asciende a más de los 35 grados a la sombra y en otras regiones llega a rebasar hasta los 50 grados, por ello te sugerimos extremar medidas precautorias para evitar una insolación o golpe de calor.
Si vas a realizar actividades ya sea deportivas o de trabajo que requiere de exponerse al Sol durante periodos prolongados te sugerimos que la primer medida fundamental para esto es la hidratación adecuada constante, es decir beber abundante agua durante estas actividades cotidianas que desempeñas bajo los rayos del sol, inclusive si no tienes sed se recomienda dar sorbos de agua constantemente, esto te ayudara a que tu temperatura corporal se mantenga y así evitaras un golpe de calor, también es bueno el consumo de frutas y verduras frescas otra buena fuente de hidratación y evita los refrescos y el café ya que estos tiene un efecto diurético contribuyendo a la deshidratación.
Por lo que respecta al ejercicio lo más recomendable es practicarlo durante las primeras horas de amanecer cuando el clima es fresco o bien realizarlo por las tardes cuando la temperatura ya no es tan elevada y no tendrías ningún riesgo por recibir una insolación o golpe de calor.
Si vas andar por mucho tiempo bajo los rayos del sol se sugiere que utilices gorra, sobreros y gafas de sol, además utiliza ropa ligera que permita la transpiración.
Cuando este en casa procura que este ventilada si no cuentas con algún sistema de aire acondicionado, abre ventanas para que esta se mantenga lo más fresca posible.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Que es un golpe de calor?
Es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo generada por consecuencia a una larga exposición de las altas temperaturas que oscilen entre los 35 y 40 grados.
¿Cuales son los síntomas de un golpe de calor?
Sed excesiva, piel caliente roja y seca, pulsaciones rápidas y débiles, confusión y perdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, agotamiento y debilidad sí presentas estos síntomas pide atención medica inmediatamente, de no hacerlo esto pude dañar el cerebro, corazón, los riñones y los músculos y puede ocasionar hasta la muerte.