Con la temporada de lluvias aumenta la proliferación de los mosquitos transmisores del Dengue, Chikungunya y Zika
Estas enfermedades se pueden prevenir, si se evita la reproducción del mosco.
Esta por llegar la temporada de lluvias y con ello el aumento de la proliferación de los mosquitos que son los propagadores de las enfermedades virales como los son el dengue, chikungunya y el zika, por lo que se recomienda tomar previsiones para evitar que ser picados y contagiados por estos.
Estos virus se propagan cuando el mosquito pica a una persona la infecta y se contagia, trasmitiendo así estas enfermedades.
Los síntomas de estos padecimientos aparecen en las personas de tres a siete días, por lo cual se recomienda acudir al médico o centros de salud más cercanos a tu localidad para recibir atención medica lo más pronto posible, para evitar complicaciones.
En el caso del Dengue, este provoca fiebre, dolor intensos de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido, agrandamiento de los ganglios linfáticos, malestares generales, dolores musculares y de articulaciones.
El Chikungunya, provoca fiebre mayor a 39°, dolor en articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón, articulaciones, cabeza, espalda, músculos, manchas rojas en la piel y conjuntivitis.
En el Zika, la persona llega a presentar fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, Sarpullido, dolores musculares y de articulaciones.
Las prevenciones para evitar la proliferación del mosquito son, voltear las cubetas en la época de lluvias para que no se acumule agua y lleguen estos a poner sus larvas, tapar bien tinacos, limpiar lavaderos y aljibes, perforar la base de las macetas para que drene el agua, dar mantenimiento periódicamente a los jardines y retirar toda la hierba ya que son lugares muy preferidos por estos enjambres, también se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Si vas de viaje alguna zona tropical se sugiere utilizar repelentes para moscos, así como ropa de manga y pantalones largos de preferencia de colores claros para detectar el mosquito más rápido.
Ante esta situaciones las autoridades sanitarias, hoy en día fumigan calles para combatir estas plagas, controlando así la proliferación con mayor efectividad.