León, Guanajuato.- El Día Mundial del Cáncer de Riñón se conmemora cada año, el tercer jueves de junio con la finalidad de concientizar, informar y sobre todo prevenir esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.
La fecha fue establecida por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón en el 2017 y es una enfermedad que se desarrolla cuando las células de este órgano crecen de manera descontrolada y exceden en número a las normales o sanas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La condición puede desarrollarse debido a múltiples factores, entre los que destacan algunos hábitos que por ser modificables pueden disminuir los factores de riesgo.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América y según sus proyecciones, para el 2030 se incrementará en un 32% el diagnóstico de personas con este tipo de enfermedad, debido al envejecimiento de la población y la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.
También te puede interesar: ¡Dengue, Chikungunya y Zika! Te contamos algunos de sus síntomas
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo a la American Cancer Society, el cáncer renal generalmente ocurre en pacientes con edad promedio de 64 años y es más común en hombres que en mujeres.
Sin embargo, siempre hay que estar atentos a los síntomas y realizar revisiones periódicas, pues la prevención puede hacer la diferencia en el resultado del tratamiento.
- Dolor lateral en la región lumbar.
- Sangre al orinar.
- Masa o protuberancia en la espalda baja.
- Pérdida de peso.
- Fiebre persistente.
- Pérdida del apetito.
Campaña 2022
Este año, la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Riñón se llama “Necesitamos hablar de las opciones de tratamiento” con la finalidad de crear más y mejores conversaciones entre pacientes, cuidadores y médicos sobre las opciones para combatir la enfermedad.
Entre los principales factores de riesgo destacan: personas fumadoras, uso inadecuado de analgésicos por tiempo prolongado, hipertensión, sobrepeso, personas afrodescendientes y pacientes en tratamiento de diálisis.