León, Gto.- (OEM-Informex).- Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, la cual tiene como objetivo de generar concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.
La fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo era llamado “parálisis agitante” y que hoy se conoce como enfermedad de Parkinson.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, no existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México. Sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿POR QUÉ SE ORIGINA?
Es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta principalmente el sistema motor. La afección se debe a la pérdida progresiva de neuronas productoras de dopamina en una región del cerebro llamada sustancia negra.
Por lo tanto, la disminución de los niveles de dopamina en el cerebro afectan el control del movimiento y causa los síntomas característicos de esta enfermedad.
LOS SÍNTOMAS
Temblor en reposo
Temblores involuntarios que suelen comenzar en una extremidad, como un dedo o una mano, y que se presentan cuando la extremidad está en reposo.
Rigidez muscular
Resistencia al movimiento de los músculos, que puede provocar dolor y limitar la amplitud de movimiento.
Bradicinesia
Dificultad para iniciar y continuar con los movimientos, lo que provoca una disminución general en la actividad física.
DATOS CURIOSOS
De acuerdo a la OMS, la enfermedad de Parkinson afecta a una da cada 100 personas mayores de 60 años. Entre el 20 y 40% de los pacientes presenta depresión, como síntoma precoz.
Algunos científicos estadounidenses señalan que el suministro de vitamina K2 en enfermos con Parkinson mejora la circulación de electrones, la actividad de las mitocondrias y la producción de energía. Se estima que para el año 2030 habrá 12 millones de pacientes con Parkinson.
Un estudio reciente realizado por la Universidad McGill de Canadá, arrojó como resultado que la cafeína reduce los problemas motores en pacientes con Parkinson.
Aunque la patología puede diagnosticarse en personas alrededor de los 55 a 60 años de edad, existen casos a edad más temprana.