El uso de los cotonetes para limpiar los oídos es muy común entre la población, pero los especialitas de la salud no recomiendan utilizar este articulo para eliminar la cera de los conductos auditivos, ya que con el uso hisopo pudiera taponear o disminuir la audición auditiva por la presión ejercida hacia dentro o pudiera perforar el tímpano.
Los expertos de la salud, comentan que las glándulas que hay en la piel que recubre la parte externa del canal auditivo, segrega el cerumen o como lo conocemos por cerilla y los pequeños vellos que también hay en esta parte de los oídos atrapan la suciedad que lo puede dañar.
Las personas creen que lo que se conoce por cerilla es algo sucio, pero la cera está ahí por un motivo para lubricarlos, mantenerlos limpios y protegidos y si la retiramos estamos interfiriendo con un proceso natural y necesario de nuestro cuerpo.
Las oclusiones por cerumen ocurren comúnmente cuando las personas tratan de limpiarse los oídos ellas mismas, introduciendo los cotonetes, pasadores o hasta llaves y esto por lo general empuja la cera hacia adentro lo que provoca que se tapen los oídos y pierdas una considerable audición auditiva.
Nuestros oídos se auto limpian desde adentro hacia fuera de una manera natural y continua y esto sucede al masticar, mover la mandíbula y con la regeneración de la piel nueva del conducto auditivo que impulsa la cera hacia fuera.
Si la oclusión por cerumen se transforma en un problema, tú o tu médico pueden tomar medidas simples para retirar la cera en forma segura.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Estos son algunos síntomas de oclusión, dolor de oído, sensación de inflamación, zumbido o ruidos en el oído, disminución de la audición y mareos.
Si tienes este problema lo recomendables visitar a tu médico para que el realice la extracción de la cera o bien revise si el problema es de otro tipo, no intentes eliminarlo por tu cuenta por que podría causarte serios daños en tus oídos.