La primavera es para muchos la mejor estación del año ya que el sol deja sentir con sus calores y la vegetación florece de manera sorprendente, pero también la primavera trae distintos tipos de enfermedades como intestinales, alergias entre otras patologías que se incrementan durante esta época.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las enfermedades primaverales en los niños al igual que los adultos, el aumento del polen produce un incremento en la incidencia del asma y otras afecciones alérgicas, además en los niños suelen proliferar enfermedades infecciosas como la varicela.
Recordemos que la varicela es una enfermedad infecciosa que conlleva fiebre y erupción cutánea con lesiones en forma de vesículas con un halo rojizo y suelen ir con un importante picazón.
También en primavera suele ser común que se confundan los síntomas de catarro con las alergias y para diferenciar los cuadros alérgicos suelen llevar una rinitis, que es una congestión nasal con mucosidad, estornudos y picor de nariz, pero también la conjuntivitis lleva picor ocular y lagrimeo y afectaciones de la piel, es destacable que la alergia nunca da fiebre ni alteración de la temperatura corporal pero si estas llegaran a presentarse sería un indicativo de infección.
Las infecciones gastrointestinales, presentan fiebre, vómitos, diarrea y malestar estomacal y general, y con el aumento de las temperaturas y la humedad que se produce en esta época del año, los microorganismos proliferan en los alimentos con más facilidad y el más conocido es el típico de la Salmonella, pare evitar esta enfermedad es recomendable extremar la higiene en la cocina y al manipular los alimentos, lavar bien los vegetales que se van a ingerir crudos.
Otra de las afecciones de esta temporada son las cutáneas, en donde los organismos como hongos y bacterias se reproducen con más facilidad ya que estas experimentan una proliferación en la piel durante la época calurosa.
Es recomendable como modo preventivo hidratar y proteger la piel para evitar heridas que puedan ser utilizadas por estos microorganismos, por ejemplo si vas algún balneario o baño publico en donde utilices los saunas protege tus pies con sandalias, además también se recomienda al realizar actividades al aire libre protectores solares para evitar quemaduras en la piel.
Si llegaras a sentir molestias por este tipo de enfermedades lo mejor es acudir al médico ya que el dará un diagnostico más certero para tratar estos molestos síntomas.