Irapuato, Gto.- Los padres de familia siempre están preocupados y al pendiente de que su hijo no se atragante, ya que sus vías respiratorias son tan pequeñas y sus dientes aun no están preparados para una buena masticación, para esto es necesario trasmitir algunos consejos básicos para evitar estos desagradables contratiempos.
Los dulces más comunes asociados a la asfixia fatal entre los niños, son los caramelos y dulces en forma de bola o cilíndricos por que tiene casi el mismo diámetro de las vías respiratorias de los pequeños y esto es lo que permite que se atasquen fácilmente en la hipo faringe y las obstruya.
Otro de los alimentos de alto riesgo en los niños son los cacahuates, las salchichas, las uvas, las palomitas de maíz, las manzanas, los malvaviscos y el chicle ya que estos comparten las mismas características físicas que taponean las vía aérea infantil.
Evita que los niños cuando jueguen no estén comiendo o bien cuando lloren no traigan en su boca alimento ya que esto puede provocar que presentes estas crisis de ahogamiento.
A los niños hay que darle alimentos adecuados a su edad evitando la administración de estos alimentos que pudieran ser peligroso para ellos por su corte edad debes estar al pendiente y proporcionales los alimentos en pequeñas porciones y debes enseñarles a masticar despacio y correctamente evitando que se rían y hablen cuando comen, pero aún así aunque intentemos prevenir estos accidentes es conveniente estar preparados para actuar rápidamente en caso de atragantamiento y es muy importante saber cómo reaccionar en esos momentos en que invade el pánico, pero toma en en cuenta que cada segundo es muy importante para salvar esa vida.
Si llegas a estar en una situación aprende la maniobra de Heimlich en niños
En caso de que un niño se atragante debes colocarlo boca abajo sobre el antebrazo o sobre tus rodillas y darle golpes en la espalda entre los omóplatos con la mano hueca, firme pero suaves, si no a salido el cuerpo extraño hay que darle la vuelta al niño y comprimir con fuerza 5 veces seguidas en el centro del tórax y alternar las palmadas en la espalda con compresiones en el tórax hasta seguir conseguir que expulse el objeto extraño o hasta que llegue la ayuda medica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Si te encuentras cerca de un consultorio médico, centro de salud o clínica hospital no dudes en acudir por esa ayuda ya que el tiempo en esos momentos críticos es muy valioso.