Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares y además esta dieta se ha propagando a una escala mundial alarmante
Por qué se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud , la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial preocupantes, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en el año 2016, 1,900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescente.
¿Qué es la obesidad? Se entiende que es una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo y la única manera de prevenir es llevando una dieta alimenticia más sana y no apostar por la comida rápida ya que esta posee todos los elementos necesarios para generar obesidad mórbida.
Muchas personas en el mundo comen relativamente sano pero aún se ven afectadas por una acumulación de grasa que se ve reflejada en la parte baja del abdomen y esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sentados en un escritorio, la falta de ejercicio y sumándole alimentos pocos saludables, falta de sueño, estrés seguro que incrementara el riesgo de tener obesidad.
Pero estas no son las únicas causas que generan obesidad, existen síndromes genéticos como el Síndrome de Cohen o de Alström trastornos como endocrinos como el Hipotiroidismo, Síndrome de Cushing o tumores por mencionar algunos.
Cómo celebrar este Día Mundial contra la Obesidad, los expertos de salud te invitan a que te realices un chequeo general con un nutricionista, también te exhortan a que participes en eventos deportivos, o bien a que realices o programes rutinas de entrenamiento y aprender nuevas recetas de comida saludables y en resumen que todo esto te pueda beneficiar todos los días.
Si logras parte de esto ya es ganancia y podrás motivar a otros a tener un estilo de vida mucho más sano y saludables.
La obesidad es prevenible y reversible, para llevar un estilo de vida saludable es esencial modificar algunos hábitos y perseverar en ellos, estos son algunos.
Reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico procedentes de azúcares y grasas en exceso, evitar alimentos procesados como ultra procesados, aumenta el consumo de alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, el consumo de agua es más importante que las bebidas azucaradas lo mejor es reducir esta última, realizar de 15 a 60 minutos de actividad física diariamente, dormir 8 horas, y a los niños enseñarlos a comer sanamente.
Este es el indicador utilizado para medir a acumulación de grasa en el cuerpo de acuerdo a la relación de la talla y peso y es el Índice de Masa Corporal (IMC) y se considera que un IMC superior a 25 es sobre peso y por encima de 30 es obesidad.