León, Gto.- (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un sistema de pensiones con el que sus derechohabientes pueden retirarse en caso de un accidente de trabajo o una enfermedad.
Para obtener este certificado de invalidez, se debe cumplir con algunos requisitos y realizar el trámite en la ventanilla de control de prestaciones de la unidad médica correspondiente.
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Es importante destacar, que no todas las enfermedades entran en la lista de las que el IMSS considera para estos casos, pero para acceder a la pensión también se necesita haber cotizado cierto número de semanas.
Esta incapacidad permanente debe ser determinada por los servicios médicos institucionales quienes deben proporcionar el “Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo ST-3”.
De acuerdo con la información publicada por el IMSS, existe una lista de enfermedades que comúnmente causan invalidez para realizar las actividades laborales. Estas son:
- Diabetes mellitus.
- Tumores (neoplasias) malignos.
- Dorsopatías.
- Artropatías.
- Enfermedades cerebrovasculares.
- Insuficiencia renal.
- Osteopatías y condropatías.
- Enfermedades Isquémicas del corazón.
- Otras formas de enfermedad del corazón.
- Trastornos de la coroides y de la retina.
- Enfermedades del hígado.
- Parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos.
- Polineuropatías y otros trastornos del sistema nervioso periférico.
- Traumatismo de la rodilla y de la pierna.
- Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central.
- Trastornos extrapiramidales y del movimiento.
- Trastornos mentales orgánicos (incluidos los trastornos sintomáticos).
- Trastornos episódicos y paroxísticos.
- Traumatismos de la cadera y del muslo.
- Glaucoma.
- Esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y trastornos delirantes
- Enfermedad por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
- Enfermedades Crónicas de las Vías Respiratorias Inferiores
- Retraso Mental
- Alteraciones de la Visión y Ceguera
- Antecedentes de Covid-19
¿Cuáles son los requisitos?
Los familiares del solicitante o el derechohabiente tienen que presentarse ante las ventanillas de control de prestaciones del IMSS, con una serie de documentos tanto del asegurado como de las personas beneficiarias. En todos los casos, los derechos del afiliado deben estar vigentes, haber sufrido un riesgo de trabajo y contar con el formato ST-3 que así lo compruebe.
Los documentos que debe llevar son: Identificación oficial (del solicitante), comprobante de domicilio (no mayor a 90 días), estado de cuenta de la Afore de solicitante, CLABE del solicitante, acta de nacimiento (copia certificada), dictamen del formato ST-3.