Irapuato, Gto.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del Laboratorio Nacional de Protección realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado que se encuentra en el mercado encontrando que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya.
El atún es uno de los alimentos básicos en las mesa de los mexicanos al ser opción rica en ácidos grasos Omega, fundamentales para el proceso de desinflamación, además cuenta con abundantes vitaminas como la A,B y D, así como múltiples minerales como fósforo, yodo, potasio, sodio, magnesio y hierro.
A pesar de los múltiples beneficios es también de fácil preparación y precio, sin embargo en el mercado existen diferentes marcas que podrían resultar dañinas para la salud, es por ello que la Profeco dio a conocer las peores marcas que se venden en los supermercados.
En el reciente estudio que realizó la Profeco a un total de 57 marcas de atún dio a conocer cuáles eran las que cumplían con las normas y no engañaban a sus clientes pero también revelo cuáles sí lo hacen.
El estudio fue publicado en la Revista del Consumidor de las 57 marcas que se analizaron, 17 son en presentación compacto sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela y 10 desmenuzados en donde evaluó la cantidad de los siguientes comentarios, proteína, soya, masa drenada y gramaje.
Señaló que el objetivo principal fue conocer cuáles marcas tienen soya, ya que el consumo en exceso de este alimento podría, alterar la digestión, generar infertilidad, dañar los riñones y tiroides.
Las marcas de atún mas saludables fueron y que obtuvieron mejores resultados son; Tuny y Dolores que son las más consumidas por las personas además tuvieron la menor cantidad de soya entre las 57 marcas que se analizaron y de las cuáles, 18 resultaron tener soya.
El porcentaje de soya que contiene estos productos variaron y fue el de 1 a 62%, todas estas vienen en presentación de contenido neto de 140 gramos y en la mayoría resultó a una masa drenada de 100 gramos de atún aleta amarilla.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con la Profeco las peores marcas de atún que contiene exceso de soya son:
- Atún Aurrera de aleta amarilla con proteína de soya en agua.
- Atún Ke?! Precio aleta amarilla en agua.
- Atún de Chedraui de aleta amarilla en agua.
- Atún Ancla aleta amarilla agua y aceite.
- Atún El Dorado de aleta amarilla de agua.
- Atún Precissimo aleta amarilla en agua y aceite.
De todas las anteriores la marca de atún Aurrera en su presentación aleta amarilla con proteína de soya es la más dañina de todas, debido a que su contenido original no tiene nada que ver con esta clase de pescado.