Irapuato, Gto.- Hoy en día algunas amas de casa se encuentra en un gran dilema entre cocinar con manteca de cerdo o aceite de semilla de girasol o de canola, aunque algunas están en contra de la manteca por el daño que esta puede ocasionar, o bien si por alguna razón tienes una restricción medica para consumir estos ingredientes mejor evítalos.
Lo cierto es que al final del este debate si la manteca o el aceite son dañinos, tu puedes cocinar con lo que quieras, pero eso sí toma en cuenta que el sazón cambia y a veces es mejor uno que otro.
Es bien cierto que hay aceites que al someterlos a alta temperatura liberan sustancias tóxicas y esto se debe a la oxidación que sufren al ser calentados y no las resisten.
Con respecto a la manteca, en esta no sucede ya que está es rica en grasa monoinsaturadas lo que hace que su resistencia a la oxidación cuando es sometida al calor no libera sustancias tóxicas.
Por muchos años la manteca siempre se ha relacionado en que aumenta los niveles de colesterol en la sangre e incrementa el riesgo de infartos causando daños irremediable al corazón, y sobre los aceites se dice que estos también causan daños a la salud al liberar estas sustancias tóxicas para nuestro cuerpo.
En décadas pasadas cocinar con manteca era algo muy común ya que la mayoría de las abuelas lo hicieron durante toda su vida, y es cierto por qué a más de uno escuchamos esa famosa frase -la comida preparada con manteca es mucho más sabrosa-, pero ante esto debes considerar reducir el consumo de está ya que el exceso no es nada bueno.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La grasa de cerdo es libre de grasas trans y tiene bajo contenido de sodio y es rica en vitaminas B,C y D y en calcio.
Está es una de las contrapartes de la manteca más notables, debido a que está aporta mucha grasa y energía y puede darse el caso de que si abusas en su consumo te hará subir de peso sino quemas esas calorías.
Por lo que respecta en la preparación de tus alimentos con aceite estos quedaran sin excesos de grasas, a fin de cuentas tú eres quien decide si preparas tus alimentos con manteca o aceite, lo cierto es si abusas de estos traerás daños para tu salud, lo recomendable es utilizar únicamente las medidas adecuadas para tus comidas.
Otra de las opciones de hoy en día es la cocina sana que se está imponiendo como tendencia para comer alimentos más sanos cocinados de una manera muy ligera, como cocerlos al vapor, asados en sartenes, en honor freidoras de aire o en eléctricos de convección, para contrarrestar el uso de todas esas grasas.