Irapuato, Gto. Purgarse es limpiar o depurar nuestro organismo de toxinas y de microorganismos, que sí se encuentran de manera abundante en el cuerpo pueden causar diversos problemas y enfermedades.
Si la purga se hace de manera controlada e indicada por un médico y con productos adecuados puede ser muy beneficiosa para nuestra salud, mejorando la capacidad de absorción de cierto nutrientes y ayudando a mejorar la función metabólica.
Los médicos recomiendan tener cuidado con esta práctica y no debe utilizarse para adelgazar ni como dieta, es cierto que al purgarse eliminamos toxinas y eso hace que nuestro metabolismo se regule lo que puede favorecer la pérdida de peso, pero lo más recomendable señala los médicos es que si quieres bajar de peso es que realices ejercicio de manera regular y lleva consigo una dieta supervisada por un nutriólogo.
Es importante conocer en que consiste purgarse ya que también se confunde con laxante, la purga es un tratamiento farmacológico cuyo propósito es eliminar los parásitos que pueden habitar en el intestino y causar enfermedades.
Los laxantes sirven para limpiar el intestino de toda materia fecal, por eso purgarse se recomienda especialmente en personas que viven en áreas insalubres o en malas condiciones higiénicas donde hay una alta incidencia de parásitos.
Una infestación por parásitos causa determinados síntomas como diarrea, dolor abdominal, falta de apetito, picor anal y en cuadros graves los parásitos y lombrices pueden llegar a perforar las paredes del colon, haciendo que entre materia fecal a la cavidad abdominal pudiendo causar una peritonitis, ante esta sospecha aunque no siempre presente los mismos síntomas es necesario purgarse, pero nunca debe automedicarse ya que estos síntomas pueden ser indicadores de otros problemas por lo que se recomienda consultar al médico para que el haga el diagnóstico correcto e indique el tratamiento adecuado.
También es conveniente que después de purgarse se adquieran medidas de higiene básicas como lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño, usa agua potable, lavar bien los alimentos antes de consumirlos, lavar bien los utensilios de cocina que se vayan a utilizar al manipular alimentos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así que ya lo sabes si quieres purgarte es conveniente que consultes antes al médico ya que las dosis y los tratamientos indicados deberás seguirlos bajo recomendación medica, evita provocarte efectos secundarios que pueden ocasionarte graves consecuencias en tu salud.