Irapuato, Gto.- Si en estas vacaciones de verano decides acudir a las playas, que tu diversión sea al máximo pero siempre estando alerta para no vivir encuentros desagradables con la malagua.
Si vas a la playa y te pica una malagua, no entres en pánico y trata de mantener la calma pide que te ayuden que te viertan agua de mar para limpiar la zona infectada, luego con una pinza intenta sacar los aguijones en la picadura en caso que este animal marino te los haya dejado insertados en la piel, si empiezas con problemas para respirar, náuseas o vómitos pide llamar a emergencias o bien trasladar a la persona a una clínica lo más pronto posible.
Las malaguas son especies marinas de aspecto gelatinoso y de forma de campana y su cuerpo esta compuesto por 95% de agua y tiene tentáculos con una especie de aguijones que al contacto con la piel humana, inoculan una toxina que produce un efecto ligeramente neurotóxico, inflamatorio y picazón la cual puede ser muy intensa dependiendo de la persona.
Cualquiera puede ser picado por esta especie y lo que podría ocurrir es que hay personas que son más susceptible a la toxina y pueden presentar cuadros más severos que otras, por eso es necesario tener en cuenta algunos aspectos sobre la malagua para prevenir y tratar la picadura.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo ideal es lavar la zona infectada con agua marina lo más recomendable para se momento, evite sobar la zona infectada con arena ya que esto podría causar que más toxinas puedan entra al cuerpo y lastimes aún más a la persona.
Las personas con alguna patología como alérgicas podría necesitar que se les inyecte un antihistamínico que reduzca y elimina los efectos de esta picadura.
En algunas ocasiones un pedazo del tentáculo de la malagua podría quedarse prendido en la piel en este caso no hay que tocarlo y ni intentes retirarlo de manera brusca, lo ideal es extraerlo con cuidado y usa pinzas pequeñas y si el malestar es grande hay que acudir a un centro médico lo antes posible.
Lo más común es ver a las personas siempre descalzas en las playas te sugerimos estar siempre alerta a la presencia de malagua, ni siquiera por juego intentes tocarlas, si vas a caminar por la orillas de la playa y te encuentras con una de estas evítalas o utiliza zapato acuático para prevenir un contratiempo inesperado.