Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas, muchas cosas han cambiado y otras nuevas han llegado para quedarse; estamos hablando de las vacunas contra Covid-19.
La llegada de las vacunas ha ayudado al mundo entero a disminuir los casos y prevenir más focos de contagio, pero como cualquier vacuna que se desarrolla en contra de una enfermedad, ha traído consigo efectos secundarios.
Dichos efectos son normales en cualquier dosis que ayude a tu cuerpo a contrarrestar la llegada de un virus, sin embargo, en las mujeres sus efectos se han visto con mayor frecuencia, sobre todo en el ciclo menstrual y hoy te revelamos un estudio que nos explica los cambios que algunas mujeres han tenido durante su menstruación.
¿Cómo fue el estudio?
El estudio fue realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Sus especialistas analizaron los datos de unas 4 mil mujeres, las cuales tuvieron que usar la aplicación Natural Cycles para hacer un seguimiento de su menstruación.
En este grupo, se incluyeron unas 2 mil 400 mujeres que se vacunaron en el transcurso del estudio y unas mil 600 que no lo hicieron.
Los investigadores explicaron que las vacunas de ARNm crean una respuesta inmunitaria puede afectar temporalmente la regulación del ciclo menstrual pero si por el contrario, la persona ya estuviera contagiada de coronavirus, la enfermedad podría ser ser "catastrófica" para su regulación e incluso sí podría llegar a ser permanente.
¿Vacuna contra Covid afecta duración del ciclo menstrual?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud tras recibir una dosis de la vacuna anticovid, algunas jóvenes detectaron que su ciclo menstrual duró un día más de lo habitual.
Las mujeres que recibieron las dos dosis, específicamente de Pfizer/BioNTech o Moderna, registraron el aumento de dos días más en su ciclo. pero el cambio fue temporal y se resolvió en un par de meses.
Cambios significativos fueron los menos
Según los datos recabados en el estudio, 5% de las mujeres vacunadas tuvieron un cambio clínicamente significativo en su ciclo.
Este grupo tuvo una duración de más de ocho días, sin embargo, los especialistas señalaron que la regulación del ciclo menstrual puede verse afectada no solo por la aplicación de la vacuna anticovid sino por varios factores relacionados con el estrés.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe destacar que fue en agosto del 2021, cuando los NIH invirtieron cerca de 1.7 millones de dólares para apoyar la investigación de cinco equipos para estudiar los posibles efectos de las vacunas en la menstruación y éste es el primero que publica sus resultados.